Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Villanueva explica postura de Asonahores sobre Código Laboral

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva consideró que la crisis económica internacional exige cambios en el manejo empresarial para evitar la pérdida de empleos.
Villanueva ofreció declaraciones en exclusiva para el Resumen Turismo sobre la postura de la entidad en la modificación del código laboral propuesta por varias organizaciones empresariales.
El hotelero afirma que el organismo esta comprometido en la preservación del empleo en el sector. Y señaló que “en el sector turismo la mano de obra, la parte laboral es esencial, pero eso no quita que tengamos la voluntad de perder el miedo de tratar los temas, hay que perder el miedo, hace tiempo que lo mataron el miedo el 30 de mayo de 1960”.
Asimismo, Villanueva expresó que durante el pasado almuerzo realizado por el sector empresarial a medios de la prensa, la posición del sector fue malinterpretada. “Cuando se hablaba de la modificación del Código Laboral, el sector empleador fue malinterpretado, porque sólo se vio el tema de la cesantía, pero es que la cesantía esta prevista en la misma ley 87-01 de seguridad social para que sea sustituida por un seguro de desempleo mucho más completo, de mayor cobertura, pero son temas que aquí son tabú”, dijo Villanueva.

Sentarse a dialogar

A su vez, señaló: “Es hora, y es lo que ha querido hacer el sector empresarial, de una manera clara tengamos la voluntad de sentarnos en una mesa de diálogo todos los sectores para tratar temas que pudiesen ser entendidos como temas que afectan a los trabajadores y otros sectores pero no son más que el producto de ver como se está deteriorando el empleo, como se esta deteriorando las empresas, como se están cerrando las empresas y como puede afectar eso al final el nivel de empleo en la República Dominicana”.
El sector turismo esta iniciando la estacionalidad, esto es cerrando hoteles por temporada, debido, según afirma el dirigente hotelero, a el momento que se esta viviendo en la actualidad.
Villanueva sostiene que “es mejor adecuar las instalaciones y adecuar la parte financiera conjuntamente con los trabajadores y de común acuerdo con ellos, o cerrar los hoteles por cuatro o cincos meses, entonces de lo que se trata es de tener la voluntad de ver los problemas y de analizarlos con voluntad de solución”.
Reitero además que la institución sostiene el compromiso de preservar los empleos, pero que esta situación puede ser más fuerte de lo previsto, por lo que resulta recomendable antes de que suceda “sentarse y analizar la problemática, de eso se trata”.
Finalmente, dijo que en los próximos meses de continuar la situación como hasta ahora se verán hoteles cerrados por estacionalidad en ciudades como Puerto Plata, Samaná e incluso en el Este”.

Impuestos británicos

Por otro lado, Villanueva abogó también por una esfuerzo para enfrentar la situación que se ha presentado por la imposición británica de incrementar los impuestos para viajar al Caribe, lo cual afectala competitividad de la región frente a otros competidores mundiales. “Estamos tratando de evitar ese problema a través de diferentes instituciones, como el Gobierno, el embajador dominicano en Gran Bretaña, la Cancillería y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe; estamos trabajando monolíticamente para evitar esta discriminación en contra del Caribe” dijo Villanueva.

Publicar un comentario