Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios dicen que RD está obligada mermar devolución furgones

La devolución de furgones de productos dominicanos desde EEUU ha encendido de nuevo una alerta roja emitida desde el 2006, y evidencia la necesidad de crear un centro de inteligencia comercial.
Los directores ejecutivos de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Raúl Rodríguez; del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Rubén Bichara, y el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, reconocen que la situación de rechazo a los productos y mercancías criollos por falta de higiene, por contener algún pesticida o sustancia sin uso aprobado, ha mejorado  en los últimos años, pero alegan que falta  más esfuerzo para aminorar el impacto que tiene ese elemento negativo.
“El hecho de que sigan ocurriendo devoluciones es preocupante, porque se trata de volúmenes de consideración. Nosotros llevamos a cabo un programa con miras a capacitar un  buen número de personas en materia de cumplimiento de requisitos técnicos de exportación para revertir la situación”, dijo.
Mientras, el titular de Proindustria al abordar el tema criticó que haya un tratamiento desigual de algunos países que usan prácticas desleales de comercio, como el proteccionismo y medidas internas que les favorecen, para tratar de afectar a RD en el tema de las exportaciones.
“No quiere decir que vayamos, o que estemos de acuerdo con violar normas internacionales, pero el tema habrá que discutirlo”, advirtió Bichara, no dijo cuáles naciones estarían incurriendo en prácticas cuestionadas.
RD es el tercer país con la mayor cantidad de furgones devueltos desde Estados Unidos en comparación con informe de la FDA o Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés).
Entre enero y diciembre del pasado año la nación rechazó 141 furgones.(EC-22).

Importar pacas está prohibido

La importación de ropa usada está prohibida en RD desde enero de 1973, con la entrada en vigencia de la Ley 458, concerniente al comercio exterior, por lo que las actividades comerciales de empresas de zonas francas ubicadas en Pedernales son ilegales, según el subdirector Técnico de Aduanas, Eduardo Rodríguez.
Asimismo, el DR-CAFTA, que entró en vigencia el primero de marzo del 2007, excluye las importaciones de vestimentas, sábanas y manteles considerados de segunda mano, por su falta de salubridad, en palabras del funcionario.
“La importación de pacas de ropa usada está prohibida y siempre ha estado prohibida por las leyes dominicanas y esto fue reforzado por el DR-Cafta. Aduanas lo único que ha hecho es cumplir con una legislación vigente desde hace décadas”, declaró el subdirector Técnico de Aduanas.
Catalino Ravelo administra la empresa DM Grupo International, que está ubicada en la zona franca de Pedernales.
Entiende que la actividad que lleva a cabo no es ilegal y se quejó de que la DGA y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) le han notificado por teléfono que la importación de ropa de segunda mano se había prohibido, desde el pasado lunes 30 marzo.(LD-3D).

Publicar un comentario