Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Villanueva dice vincular cultura y turismo es una de las tareas actuales del sector

Una de las principales tareas de actualidad para el sector turismo es potenciar su relación con la educación y la cultura, afirmó este lunes el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, Arturo Villanueva en la jornada vespertina del “Seminario Internacional sobre la gestión de los destinos turísticos del patrimonio cultural”.

“El sector turístico tiene en la actualidad dentro de su principales tareas, la de potenciar la relación del trinomio que constituye la educación, el patrimonio y/o cultura y el trismo”, dijo en la actividad organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) los días 17 y 18 de febrero, y al cual el Ministerio de Turismo sirve de anfitrión.

Participan altas autoridades de turismo de Cuba, Guatemala, Haití, México, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Argentina, NIcaragua y Puerto Rico. También asiste el director general de la OMT, Taleb Rifai, funcionarios de esta organización, de la UNESCO y de la OEA.

Villanueva señaló que esta relación debe promoverse tomando en cuenta la evolución del turismo en estas últimas décadas, muy especialmente en el Caribe, en el contexto de un mundo globalizado y reconociendo la importancia de los recursos económicos que aporta el sector para el fortalecimiento económico de nuestros países”.

En este contexto, dijo, resulta imperioso que reflexionemos sobre la complejidad pero al mismo tiempo la pertinencia de la relación que debe existir entre la educación, el patrimonio y el turismo sostenible.

Porque esto necesario, advirtió, “para establecer políticas públicas para el sector turismo que incluyan el patrimonio cultural en todas sus dimensiones ya que este es uno de los atributos valorados por la mayor parte de los turistas que viajan alrededor del mundo”.

Villanueva explicó que la cuestión cultural es hoy un factor trascendente para la sostenibilidad de los destinos, que no sobreviviría sin su efectiva inclusión y sin asignar los recursos para las inversiones necesarias en este campo para su preservación en el tiempo. El vicepresidente de ASONAHORES fue el moderador en la sesión dedicada al tema: Educación, Patrimonio y Turismo.

Participaron como panelistas Donald E Hawkins, experto con más de 42 años de experiencia internacional en políticas de turismo y planificación estratégica y profesor de la “George Washington University” en Washington. También, Laura Faxas, doctora en Ciencias Sociales en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Embajadora de la Republica Dominicana en ante la Unesco.

Participan también Luis Felipe Aquino Humeau, graduado de Administración de Empresas Turísticas de la Escuela Oficial de España y Decano Escuela de Turismo y Hotelería Universidad APEC. Igualmente, Francisco Madrid, doctor en Turismo por la Universidad de Antonio de Nebrija; y Javier Muño Ledesma Ingeniero Superior Industrial.

 

Publicar un comentario