Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Veloz: Volumen de sargazos es inmanejable cuando llega a costa Punta Cana

Luis CarvajalEl presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este,

Ernesto Veloz, afirmó que el volumen algas marinas es inmanejable luego de que llegan a las playas de ese destino turístico, por lo que se discute la construcción de una barrera en alta mar.

Al participar como invitado al programa El Día, junto al biólogo y ambientalista Luis Carvajal, Veloz dijo que no estaban preparados para afrontar un problema de esa magnitud, que también afecta a Cancún, Puerto Rico, Bahamas e Islas Vírgenes.

Dijo que los sargazos también afectan a la región Sur y a Puerto Plata, aunque en este caso en menor cantidad.

Aseguró que la situación es tan grave que no pueden hacer uso de la playa, “con el agravante de que cuando tienen ya un tiempo posada en la orilla tienen un olor fétido que es desagradable para los turistas”.

En torno a la pregunta de los productores del espacio, Huchi Lora y Amelia Dechamps, sobre las soluciones inmediatas al problema, Veloz dijo que existen proyectos pilotos, uno han estado funcionando y otros en proceso de perfeccionamiento.

Dijo que de común acuerdo con los ministerios de Turismo y Medio Ambiente está tratando de construir una barrera para contener en alta mar los sargazos.

Indicó que se trata de un problema al que hay que buscarle una solucionar sin afectar al medio ambiente, porque los hoteleros venden playas de arenas blancas.

En respuesta a la pregunta sobre la existencia de una mesa de trabajo para enfrentar la situación, Veloz señaló que técnicos de los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente están viendo opciones para buscar una salida consensuada al problema de los sargazos, para que la temporada de invierno no tenga ningún escollo.

Aseguró que fruto de la presencia de los sargazos, los destinos del Caribe se han visto afectados en su imagen, aunque no identificó los daños.

Carvajal

El biólogo y ambientalista Luis Carvajal explicó que la inusual presencia de tanto sargazos en las costas del país se debe a que en los últimos tres años no ha habido huracanes ni tormentas, lo que ha provocado que sean arrastrado en grandes cantidades del Mar de los Sargazos.

Dijo que es común que todos los años lleguen sargazos a las costas dominicanas, pero no en la magnitud de este año, lo que atribuyó a la temporada ciclónica poca activa.

Señaló que la segunda explicación es la acumulación de nutrientes en la parte norte de la desembocadura del Amazona, “donde también hay enormes masas de sargazo, y allí suelen ser movida y dispersada periódicamente”.

Y la tercera explicación, que a su juicio debe ser estudiada en el país, tiene que ver con presencia de seres vivos en estas masas que se desprenden y que luego se multiplican.

Indicó que la solución que se ha dado, hasta el momento, en la región del Caribe es la remoción mecánica de los sargazos, y reveló que se estudia convertirlos en abono.
“Para poder tener soluciones tenemos solamente no que conocer el fenómeno sino que conocer las propiedades reales de las algas”, explicó Carvajal.

Dijo que por otro lado el fenómeno ha contribuido con un incremento de la pesca, por lo que la solución de este problema ecológico debe integral.

Explicó que la poca cantidad de algas que se observan en la Costa Norte tiene que ver con la naturaleza de la corriente marina.

Abogó por que se busque solución a nivel regional, argumentando que “no es verdad que los hoteleros de aquí van a poder resolver al margen de lo que esté ocurriendo en los demás países”.

Afirmó que el problema le brinda la oportunidad al país de conocer la naturaleza de este fenómeno, “porque la mayor debilidad estructural de República Dominicana es que el gobierno no invierte en investigación, porque el conocimiento es el valor estratégico para encontrar soluciones de lo que uno no sabe”.

El Día se transmite todos los días, de seis a ocho de la mañana, por Telesistema.

Publicar un comentario