Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

USAID apoya construcción invernaderos de vegetales para suplir hoteles del Este

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación de Regantes de San Rafael del Yuma finalizaron la construcción de  mil ochocientos cuarenta y ocho metros (1,848 mt2)  de invernaderos para beneficiar a 450 agricultores de la zona, con el objetivo de vender vegetales a los hoteles del Este del país.
De esta forma los beneficiarios contarán con sistemas de producción de cultivos hortícolas bajo ambiente controlado y estarán capacitados en el uso de técnicas que les asegurarán un buen rendimiento y calidad. Se espera que la producción de estos invernaderos sea utilizada para abastecer a los hoteles de la región Este del país así como para exportación.
Como parte del proyecto “Producción de cultivos hortícolas bajo ambiente protegido con invernaderos tipo casa de cultivo”, la Asociación de Regantes de San Rafael de Yuma con el apoyo de la USAID, instaló dos sistemas de fertilización e irrigación y además se elaboró un paquete técnico para que los agricultores cuenten con las indicaciones necesarias para que sus cultivos tengan un desarrollo agronómico adecuado. Además se entrenó a seis técnicos y veinte y cinco agricultores en el manejo de producción bajo ambiente controlado.
“Planificar que la producción de estos invernaderos esté dirigida a los hoteles de la región Este, garantiza un uso eficiente de un eslabón muy importante en la cadena de valor de los clústeres que les permitirá lograr mayores niveles de competitividad al contar con un mercado seguro, aunque exigente, como es el turístico”, expresó Duty Greene, Asesor de Políticas Económicas de USAID.
“El mercado que representa las cadenas de hoteles existentes en la región es muy grande, hasta el punto de que cualquier volumen de producción que pudiese ser desarrollado en el área, tendría siempre la seguridad de ser absorbido por dicho mercado, lo que garantiza el desarrollo y la sostenibilidad de las acciones de este proyecto”, explica un documento de prensa de USAID. “El acceso de los productos no tiene limitaciones serias, y que la falta de mercado no es un riesgo, ya que lo único que necesita el productor de la Asociación es asegurar el cumplimiento de las normas y calidad que exigen dichos mercados”, lo cual se tiene garantizado con el uso de invernaderos.
La iniciativa fue implementada por la Asociación de Regantes de San Rafael del Yuma a un costo de 8 millones 546 mil pesos, de los cuales, USAID entregó una donación de 2.5 millones de pesos. El proyecto tuvo una duración de 2 años y se llevó a cabo en las comunidades San Rafael del Yuma, Baiguá y Cascajal de la Provincia La Altagracia.

Publicar un comentario