Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cultura anuncia amplio programa durante el Mes del Carnaval

El Ministerio de Cultura anunció la amplia programación que desarrollará con motivo de celebrarse en febrero el mes del carnaval.
En una concurrida rueda de prensa celebrada en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, presidida por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, se informó que el pasado viernes se dio inicio a la temporada de carnaval en un evento celebrado en el Gran Teatro del Cibao, de Santiago, con el auspicio de la Cervecería Nacional Dominicana.
Luego, el sábado se realizó el acto formal de apertura del carnaval vegano, en el Parque Duarte de esa localidad. Ambos eventos estuvieron presididos por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien fue declarado en La Vega, Gran Propulsor del Carnaval.
El programa del Ministerio de Cultura se inició el pasado 25 de enero con la realización del primer Reality Show de la televisión dominicana, bajo el título “Vive el Carnaval de noche y de día”. El espacio se transmite diariamente de 6:30 a 7 de la noche, por Telesistema, Canal 11, bajo la conducción de Miralba Ruiz.
“Es un evento novedoso en el carnaval dominicano, que permite conocer a profundidad las raíces fundamentales y el quehacer cotidiano,  incluso de carácter familiar y social, de la más importante fiesta de la cultura popular dominicana”, afirmó Ramón Lachapelle, Director de Gestión y Carnaval del Ministerio de Cultura, quien detalló los pormenores de la programación de Cultura durante el carnaval.
El viernes 4, a las 7 de la noche, será inaugurada la Exposición de Caretas y Trajes del Carnaval Nacional, en el Museo del Hombre Dominicano, con la exposición de 40 disfraces con sus máscaras y atuendos auténticos de cada pueblo, con una explicación del sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda. Permanecerá abierta durante todo el mes de febrero.
El miércoles 9 de febrero, a las 6 de la tarde, se realizará la Exposición de Caretas ganadoras del Concurso Don Tomás Morel, de Santiago de los Caballeros, que celebra cada año el Ministerio de Cultura en esa localidad. La muestra estará abierta hasta el 6 de marzo en la Sala de Arte Ramón Oviedo.
El jueves 10 de febrero, a las 5 de la tarde,  tendrá lugar el acto de coronación del Rey y Reina del Desfile Nacional de Carnaval, en el Teatro Monina Solá del Centro Cultural Narciso González.
En la actividad será coronado como Rey, el sociólogo Dagoberto Tejeda, y como reina, la señora Fidelina José Checo, reconocida carnavalera de Río San Juan. Además se entregará el importante Premio Felipe Abreu, máxima presea del carnaval dominicano, a Juan Francisco Vásquez (Juampa), de Cotuí, quien recibirá un diploma y 100 mil pesos.
El 18 de febrero,  tendrá lugar el Festival de Alí Bandas, en el Club Mauricio Báez, a partir de las 6 la tarde, con la finalidad de motivar la tendencia de la musicalidad del carnaval dominicano con bandas móviles a ritmos de marcha, y asentar un fenómeno musical callejero, de drums y redoblantes que ha venido ocurriendo desde hace tres lustros en el carnaval dominicano, fundamentalmente de Santo Domingo.
El 26 de febrero tendrán lugar tres eventos simultáneos: la Gran Gala de Carnaval, que dirige Vitico Erarte, en el Gran Teatro del Cibao; la elección de Miss Carnaval 2011 en el Hotel Jaragua, a partir de las 9 de la noche; y el gran final del Reality Show de TV, que tendrá lugar desde las 3 de la tarde en los jardines del Palacio de Bellas Artes.
Finalmente, el domingo 6 de marzo se realizará el gran cierre con el Desfile Nacional de Carnaval, a partir de las 2 de la tarde, en el Malecón, con la presencia de decenas de carrozas y comparsas provenientes de todo el país.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, además de los mencionados, Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular; Alexander Santana Delgado, Viceministro Administrativo; Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore; Carlos Mena Pérez, Coordinador General Operativo; Esteban Martí, productor del Reality Show TV, y Marisol Martínez, directora de marca de la Cervecería Nacional Dominicana.

Publicar un comentario