Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Unctad advierte crisis de EEUU golpeará fuerte al país

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ve que países como RD, que son altamente dependientes de la economía estadounidense, serán “azotados” por la crisis externa.
La Unctad ofreció su versión en el marco de una videoconferencia organizada por la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de su secretario general Supachai Panitchpakdi; y del director de la división de globalización y estrategia comercial, Heiner Flassbeck, en respuesta a una pregunta sobre el planteamiento de funcionarios del Gobierno de que la economía dominicana está blindada ante la crisis financiera internacional.
Los ejecutivos de la Unctad, al igual que los presentes, estallaron en risas antes de responder el tema.
Panitchpakdi dijo que no hay dudas que la crisis financiera estadounidense será una retracción que amenaza con llevar la economía internacional a una recesión y que en cuanto a RD, dada su alta dependencia, “la conmoción será más grave que en otras economías del mundo”.
Dijo que la solución habrá que compensarla de alguna manera y por tanto tiene que haber concertación.
En el encuentro en Ginebra transmitido por videoconferencia participaron ejecutivos de la Unctad, incluyendo al embajador dominicano en esa nación, Luis Homero Hernández.
Mientras que entre los participantes en el país estuvo el secretario Temístocles Montás, Guarocuya Félix, Magdalena Lizardo, y los asesores Luis Reyes y Antonio Isa Conde, Luisa Fernández y Daniel Liranzo; el embajador Juan Guilliani, el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD, Eddy Martínez, entre otros.
Heiner Flassbeck habló de “operalizar” el DR-Cafta, supervisar las políticas monetarias y supervisar de cerca la revaluación para no afectar las exportaciones.
En materia de Inversión Extranjera Directa (IED) afirmaron que bajará en 2009 y ante esta inevitable repercusión los países tienen que prepararse.
Exhortaron a los países en desarrollo garantizar la demanda interna, a impulsar el consumo nacional hacia adelante, para que la gente “no pierda los nervios”.
“Va a ser un período duro en la economía mundial, de por lo menos un año o menos, y todo el mundo tiene que prepararse para esa época difícil que nos espera”, dijo Flassbeck.
Panitchpakdi dijo, no obstante, en un momento de la conferencia, que la Unctad está dispuesta a ofrecerle asistencia al país en todas las áreas y recomendó tomar acción en la política agrícola.
El motivo de la videoconferencia fue presentar los resultados del informe sobre Comercio y Desarrollo 2008, en uno de los salones de la oficina de Planificación en el edificio de Oficinas Gubernamentales, pero el secretario general Panitchpakdi destacó que el informe tiene claves para la crisis financiera actual, plantea la fragilidad de los “mercados volátiles”, entre otros temas.

Caram cree RD necesita equilibrio en finanzas

El ex gobernador del Banco Central Guillermo Caram consideró que para el país beneficiarse de la crisis económica mundial atrayendo capitales extranjeros, tiene que garantizar estabilidad, para lo cual “necesitamos equilibrio en las finanzas públicas”.
Consideró que “un gobierno deficitario es un gobierno potencial para desarrollar una economía devaluatoria e inflacionaria”.
Citó un informe del Banco Central según el cual el déficit del sector público consolidado en el primer semestre de este año fue de 22 mil millones de pesos.
Se expresó así en referencia a corrientes optimistas que consideran que el país podría beneficiarse de la citada crisis con la importación de capital extranjero. “Para tú atraer capitales necesitas equilibrio fiscal y ese equilibrio fiscal no está a la vista”, dijo respecto a RD.
Instó al gobierno a reducir el gasto público, a reorientarlo y flexibilizar en materia impositiva, a fin de reanimar una economía que, según él, comienza a decaer.
Estas crisis económicas son cíclicas, y “primero tenemos aumentos de precios, después especulación excesiva y luego el efecto contrario, la reducción de precios”, indicó, en alusión al impacto en el país de la crisis económica mundial.
Alertó que el país podría resultar afectado por vía de las remesas, pues el desempleo en Estados Unidos es mayor en los hispanos. En ese sentido, el economista refirió que cuando crece el desempleo los primeros que pierden su trabajo son los inmigrantes, comenzando por los ilegales y luego por los que residen legalmente.

Publicar un comentario