Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Un reto para el Caribe: mantener el crecimiento turístico

El Caribe está difícilmente manteniéndose a flote en términos de estadísticas del turismo, en medio de predicciones de que el sector registrará un incremento ligero de los arribos en 2013, afirmó en Nueva York un alto cargo de la CTO.
En un taller incluido en el programa de la Semana Caribeña en Nueva York (Caribbean Week), el director de Investigación y Tecnología de la Información de la Organización de Turismo del Caribe, Winfield Griffith, dijo que las cifras muestran que el pasado año la región no superó los resultados de áreas como Asia y el Pacífico.
A nivel global hubo un incremento de 3,8% en los arribos turísticos, recordó Griffith, y añadió que Asia y el Pacífico tuvieron los mejores números, seguidos por África, y luego el Caribe.
Pocos años antes, dijo el experto, el Oriente Medio, ya convertido en un competidor de primer nivel para el Caribe, había mostrado pérdidas debido a la inestabilidad política, pero se ha recuperado, como muestran los números de 2012.
Mientras, de este lado del mundo el Caribe está perdiendo su cuota de mercado en términos de arribos de turistas, incluso cuando las cifras muestran algún crecimiento interanual, señaló.
Por ejemplo, las islas del Caribe Francés registraron un declive entre 2011 y 2012, mientras que los Estados Unidos y el Caribe de habla hispana reportaban aumentos significativos.
En ese sentido, reconoció que Cuba y República Dominicana siguen siendo los principales jugadores y continúan creciendo “pese a no haber mostrado los mejores números en los inicios del año”.
La directora de turismo de las Américas en Martinica, Muriel Wiltord-Latamie, dijo a Caribbean Media Corporation (CMC) que pese a esa situación en su caso se vislumbra un cambio en el horizonte.
“En Sudamérica, y en Latinoamérica en su totalidad, los números están mejorando. Estamos muy satisfechos con las cifras del mercado de Estados Unidos, hemos visto un notable incremento y estamos en capacidad de poner más transporte entre Miami y Martinica”, dijo.
Agregó que “también desde Canadá hemos mejorado la conectividad hacia la isla. Tuvimos en 2012 un crecimiento de 14%”.

Cifras de 2013

Según Griffith, en el primer cuatrimestre del año “el Caribe no se desempeñó bien”, y los arribos declinaron 0,5% para el total de la región.
“Cuando se mira a la región de la Comunidad del Caribe, CARICOM, el declive ha sido de 3,4%. No es un inicio de año brillante”, sentenció.
Subrayó que, además del pobre inicio de 2013, el Caribe ha tenido que seguir lidiando con el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD) británico, que hace más caros los viajes a las islas.
“Los viajeros británicos están haciendo viajes más cortos; la permanencia no es tan larga como acostumbraba a ser. De esa forma, estamos en una situación en la que los arribos están sufriendo una presión negativa desde Europa, que de hecho se convierte en un contrapeso a cualquier mejora del mercado estadounidense”, explicó el directivo de la CTO.
En cuanto a la industria de cruceros, afirmó que “no ha habido un crecimiento importante tampoco”.
“El sector de cruceros más bien se ha detenido en su crecimiento en los últimos años. Entre 2009 y 2010 mostró algún incremento que esperábamos fuera sostenido, pero luego no ha avanzado mucho más y el crecimiento ha sido más bien plano”, dijo.
Y concluyó: “la actividad se mantiene entre septiembre y mayo, y se aprecia que en algunos países ni siquiera se recibe un solo arribo de cruceros en los meses de verano. El tráfico alcanza su pico en los meses hasta abril y luego entra en declive hasta recomenzar en octubre. En el primer trimestre de 2013, el crecimiento fue plano a nivel regional respecto a 2012”.

Publicar un comentario