Back

Asonahores es optimista sobre el futuro del turismo; seguirá como puntal de la economía

Punta Cana.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), ve con optimismo el futuro de este sector, que en la crisis reciente que afectó la economía mundial fue el sector que motorizó el crecimiento económico del país, el año pasado cerró como la actividad productiva más dinámica con 10.7 % de crecimiento y aportó $9.7 mil millones de dólares en ingresos. 

El planteamiento lo hizo el presidente de la entidad, David Llibre, en el acto de recibimiento a los participantes locales e internacionales que asisten a la feria anual de comercialización del producto turístico dominicano (DATE), que este año realiza su edición número 24. 

Más aún, dijo, “el turismo ha sido en este difícil periodo el principal sector que ha motorizado el crecimiento de la economía dominicana. El año pasado cerró como la actividad productiva más dinámica, con 10.7 % de crecimiento y aportó $9.7 mil millones de dólares en ingresos, un incremento del 16 % comparado con el 2022”. 

Explicó que en el 2023 también creció el gasto promedio diario de los turistas internacionales que pasó de 130 dólares a 153 dólares.

Llibre destacó que el turismo, además,  registró un récord en inversión extranjera directa con U$1,822 millones, un crecimiento del 12 % y representó el 27 %  del total de inversión extranjera directa registrada por el Banco Central de la República.  

“Estas cifras, explicó, tienen un impacto, no solo en los proyectos turísticos y en los diferentes actores del sector, sino también en toda una sociedad que de una manera directa e indirecta se beneficia del encadenamiento productivo que genera el sector”.

De igual manera, manifestó Llibre, vemos cómo los proyectos turísticos que referimos el año pasado en DATE siguen avanzando. “Punta Bergantín en Puerto Plata ya ha firmado acuerdos con cuatro importantes grupos turísticos que comenzarán a desarrollar sus hoteles, una vez concluyan los procesos que establecen los reglamentos y leyes relacionados”.

En el Sur, agregó, “en Pedernales se espera que para el próximo invierno estén listos los dos primeros hoteles y avanzan las obras de infraestructuras necesarias y la preparación de las comunidades, para el cambio productivo que inició con la apertura del puerto de cruceros de Cabo Rojo que ya recibió las primeras dos visitas de naves con miles de pasajeros”. 

En Miches, señaló el presidente de ASONAHORES, “región cercana a Punta Cana, sigue avanzando la construcción de nuevos hoteles. Y en el sector de cruceros, se espera que para finales de la próxima temporada, esté listo el puerto de cruceros de Santa Bárbara de Samaná”.

Llibre refirió, que la Junta de Aviación Civil “sigue profundizando su política de apertura a nuevos vuelos y rutas, desde diferentes destinos para incrementar la red de conexiones aéreas con Norteamérica, Sur América, el Caribe y Europa, y aprobando acuerdos de código compartido para facilitar las conexiones con otras regiones”. 

Además, es estimulante para el sector, dijo el presidente de ASONAHORES, “la decisión de los Ministerios de Turismo y de Medioambiente de iniciar el proceso para aprobar una política y un plan de sostenibilidad que traerá nuevos aires a nuestro sector”.  

También, como un avance positivo, citó “el acuerdo firmado entre el Ministerio de Turismo y nuestra institución ASONAHORES, en donde se reafirma el esfuerzo de las prácticas de turismo sostenible de muchos grupos hoteleros”.

Resaltó Llibre, que el Ministerio de Turismo “sigue su agresiva estrategia de promoción, mediante la participación en las diferentes ferias internacionales, la presentación del producto turístico dominicano en los diferentes países emisores llevada a cabo por el mismo ministro de Turismo, el apoyo a este evento DATE, así como la estimulación de nuevas rutas aéreas para la República Dominicana”. 

Llibre destacó que ASONAHORES, de su lado, “está atenta y sigue los procesos de cambios que se registran en los diferentes segmentos del mercado turístico internacional, y participa junto con el Gobierno y el Ministerio de Turismo  en los procesos para conectarnos con el comportamiento y nuevas tendencias de los mercados”. 

A continuación el discurso integro

Estimados Amigos, buenas noches a todos.

El año pasado cuando hable para los asistentes al acto inaugural de la vigésimo tercera edición de DATE, dedique buena parte de mi intervención para referirme a las perspectivas positivas de la oferta turística dominicana. 

Fueron palabras inspiradas por el entusiasmo que provocaban en quienes participamos en este sector, los éxitos de Republica Dominicana como destino atractivo y confiable, a pesar de los fuertes impactos negativos en el turismo mundial, provocado por la crisis del periodo 2020-2022.

Mientras la mayoría de los destinos alrededor del mundo trataban de contener la crisis, nosotros fuimos presentados por ONU-Turismo  y por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, como ejemplo de gestión exitosa de ese difícil periodo que todavía no ha sido totalmente superado. 

El año pasado hablamos de lo que veíamos en el horizonte cercano y de los objetivos del momento. Hoy, estamos presentes en la vigésimo cuarta edición de DATE, un evento que se confirma como la más importante cita de comercialización turística de la región del Caribe; en esta edicion contamos con más de 800 participantes de 300 empresas compradoras y suplidores, que ha permitido agendar más de 8,000 citas de negocios para estos próximos dos días.  Asimismo, contamos con el apoyo de toda la prensa y medios de comunicación local, así como internacional.

Es por esto que aprovechamos el momento, para compartir con nuestros socios en los mercados para el turismo dominicano, los avances en la ruta para seguir ocupando un lugar preferencial en la lista de destinos turísticos del Caribe. 

En la pasada cita, lograr atraer al país 10 millones de visitantes era un objetivo. No todos creían que era posible, pero lo logramos y cerramos el 2023 con más de 10 millones de visitantes, incluyendo 2.2 millones de cruceristas.  

Más aun, el turismo ha sido en este difícil periodo el principal sector que ha motorizado el crecimiento de la economía dominicana. El año pasado cerró como la actividad productiva más dinámica con 10.7% de crecimiento y aportó $9.7 mil millones de dólares en ingresos, un incremento del 16% comparado con el 2022. También creció el gasto promedio diario de los turistas internacionales que pasó de 130 dólares a 153 dólares.

El turismo, además, registró un récord en inversión extranjera directa con 1,822 millones de dólares, un crecimiento del 12% y representó el 27%  del total de inversión extranjera directa registrada por el Banco Central de la República.  Estas cifras tienen un impacto no solo en los proyectos turísticos y en los diferentes actores del sector, sino también en toda una sociedad que de una manera directa e indirecta se beneficia del encadenamiento productivo que genera el sector.

De igual manera, vemos como los proyectos turísticos que referimos el año pasado siguen avanzando. Punta Bergantín en Puerto Plata ya ha firmado acuerdos con cuatro importantes grupos turísticos que comenzarán a desarrollar sus hoteles, una vez concluyan los procesos que establecen los reglamentos y leyes relacionados.

En el Sur, en Pedernales se espera que para la próximo invierno estén listos los dos primeros hoteles y avanzan las obras de infraestructuras necesarias y la preparación de las comunidades, para el cambio productivo que ya inició con la apertura del puerto de cruceros de Cabo Rojo que ya recibió las primeras dos visitas de naves con miles de pasajeros. 

En Miches, región cercana a Punta Cana, siguen avanzando la construcción de nuevos hoteles. 

Y en el sector de Cruceros, se espera que para finales de la próxima temporada, esté listo el puerto de cruceros de Santa Bárbara de Samaná.

La Junta de Aviación Civil sigue profundizando su política de apertura a nuevos vuelos y rutas, desde diferentes destinos para incrementar la red de conexiones aéreas con Norteamérica, Sur América, el Caribe y Europa y aprobando acuerdos de código compartido para facilitar las conexiones con otras regiones. 

Además, es estimulante para el sector la decisión de los Ministerios de Turismo y de Medioambiente de iniciar el proceso para aprobar una política y un plan de sostenibilidad que traerá nuevos aires a nuestro sector.  Así como el acuerdo firmado entre el ministerio de turismo y nuestra institución ASONAHORES, en donde reafirma el esfuerzo de las prácticas de turismo sostenible de muchos grupos hoteleros.

El Ministerio de Turismo sigue su agresiva estrategia de promoción, mediante la participación en las diferentes ferias internacionales, la presentación del producto turístico dominicano en los diferentes países emisores llevada a cabo por el mismo Ministro de Turismo, el apoyo a este evento DATE, así como la estimulación de nuevas rutas aéreas para la República Dominicana. 

ASONAHORES, de su lado, está atenta y sigue los procesos de cambios que se registran en los diferentes segmentos del mercado turístico internacional y participa junto con el Gobierno y el Ministerio de Turismo  en los procesos para conectarnos con el comportamiento y nuevas tendencias de los mercados. 

Cuando abordo estos temas, pienso en que actúo como el gerente que informa a sus socios como va la empresa que tiene a su cargo.  Pienso, al hacer mi intervención,  que hablo para nuestros socios internacionales cuya integración y participación necesitamos para seguir mejorando y creciendo, para que este importante motor de la economía dominicana siga encendido y a toda marcha. Los turoperadores, agentes de viaje, aerolíneas e inversionistas, son nuestros socios. Ustedes son parte importante del éxito al que me he referido hoy. 

Es por esto que los invitamos a ser participantes activos, interesados, y a seguir apostando por el producto turístico dominicano. Lo que estamos logrando juntos le dice que el turismo es importante para los dominicanos, pero también es y seguirá siendo una buena inversión y fuente de beneficios para nuestros socios en cada mercado. 

Gracias a las empresas locales que se han sumado este año a DATE  y que son parte de ASONAHORES y de la sociedad dominicana, gracias a nuestros socios internacionales que hoy dicen presente y siguen respaldado los éxitos del turismo de Republica Dominicana. 

No es permitido copiar el contenido de este portal.