Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El IVA del turismo no se toca

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, asegura que el gobierno no aplicará una nueva subida de impuestos a los servicios relacionados con el sector turístico en materia de transportes, alojamiento, restaurantes, balnearios, camping y turismo rural.
Buenas noticias para los empresarios de este sector tan fuertemente tocado por la crisis. El ejecutivo de Mariano Rajoy anuncio ayer la exclusión de la nueva subida tributaria a los productos y servicios relacionados con el turismo, que mantendrán el tipo aplicado desde septiembre del 2012 fijado en el 10%.
Tal y como afirmó el titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, las actividades relacionadas con la hostelería, la restauración y los transportes, juegan un rol clave en la maltrecha economía española, por lo que no experimentarán incremento alguno, aunque del mismo modo, tampoco volverán a rebajarse al 8%, como era antes de la pasada subida.
No obstante, Soria ha evitado hablar de subidas del IVA y ha señalado que lo que la Comisión Europea ha recomendado a nuestro país es que “algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%”.
“No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países”, ha señalado.
De esta manera, los servicios de transportes, hostelería, camping, balnearios, turismo rural y restaurantes mantendrán un IVA del 10%. Sin embargo, no ha habido clemencia para otras actividades y establecimientos ligados al sector, como es el caso de discotecas, salas de fiestas, parques temáticos, campos de golf y actividades de turismo deportivo, las cuales experimentaron una inquietante subida de trece puntos, pasando del 8% al 21%, que ha obligado a cientos de clubes nocturnos a echar el cierre especialmente en Ibiza, Madrid, Barcelona y Costa Brava.

Publicar un comentario