Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Turismo sostenible favorece la economía del Caribe, según AEC

El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, señaló que el desarrollo del turismo sostenible contribuye a la mejora de la economía del Caribe.

En un comunicado difundido este jueves por motivo de la clausura de la 26 reunión, de 2 días, de su Comité Especial de Turismo Sostenible, celebrada en la capital de Trinidad y Tobago, Múnera destacó que la organización que encabeza está comprometida con el desarrollo del turismo sostenible a nivel regional.
Múnera subrayó que el turismo sostenible contribuye al desarrollo social y económico de la región al ser uno de los sectores que genera mayor empleo en los países del Caribe.

El director de Turismo Sostenible de la AEC, Julio Orozco, presentó por su parte un informe sobre las actividades y progresos realizados en la aplicación del programa de trabajo establecido en la última reunión del Comité Especial.

Dio a conocer además el programa de trabajo para los dos próximos años, que fue aprobado posteriormente.

La secretaria permanente del Ministerio de Turismo de Trinidad y Tobago, Donna Ferraz, subrayó que la región del Caribe se sitúa a la zaga de otras regiones del mundo en este área, ya que registra una tasa anual de crecimiento del sector turístico del 4,7 %, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, un porcentaje que dijo es superable.

Durante la reunión se presentaron los resultados del proyecto sobre el Mecanismo Regional de Cooperación de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (MRC-ZTSC), una iniciativa que se implementa con la cooperación y la asistencia del Consejo Regional de Martinica y el Programa INTERREG IV Espacio Caribe.

Una de las principales actividades de la reunión consistió en discutir sobre la aplicación de los planes regionales de turismo sostenible y los próximos pasos en el proceso.
El encuentro sirvió además para analizar el resultado del Estudio sobre Formación para Empleo en TurismoSostenible que evalúa la situación y las necesidades de formación técnica y profesional en el sector.

Los dos días de reuniones contaron con la participación de cincuenta delegados que incluyeron representantes de quince miembros de la AEC y varios asociados, así como funcionarios de alto nivel de diversas organizaciones regionales e internacionales y países observadores de la AEC.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Está integrada por 25 Estados miembros y siete miembros asociados.

Los objetivos se basan en fortalecer la cooperación regional y del proceso de integración, preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.

Publicar un comentario