Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Turismo internacional mantiene pujanza a pesar de la incertidumbre económica

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% entre enero y agosto de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. La resistencia del turismo internacional en una economía que continúa siendo incierta se confirma, además, por los datos positivos de los ingresos y el gasto por turismo.
El número de turistas internacionales en el mundo creció un 4% entre enero y agosto de 2012, en comparación con los mismos ocho meses de 2011 (28 millones más). Con un récord de 705 millones de turistas hasta agosto de 2012, la OMT confía todavía en que para final de este año habrán viajado por el mundo mil millones de turistas internacionales.
“Este crecimiento es muy positivo a la luz de la situación económica mundial. Debemos mantenernos cautelosos, no obstante, puesto que hemos observado también algunos meses más flojos durante el año, una tendencia que podría volver a manifestarse en lo que queda de año”,  afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
El crecimiento disminuyó en junio (+2,7%) y julio (+1,4%) frente a los cinco primeros meses del año (con una media del 5%), aunque se recuperó en agosto con un 4%, un resultado positivo para un mes en el que el turismo internacional alcanza el máximo volumen del año.
La OMT espera un crecimiento de entre el 3% y el 4% para el año en su conjunto, aunque prevé una ligera ralentización de la demanda en 2013 (entre +2% y 4%).
Las economías emergentes (+5%) han vuelto a situarse claramente a la cabeza en comparación con las avanzadas (+4%).
Por regiones, el crecimiento fue más acentuado en Asia y el Pacífico y en África, seguidas de las Américas y Europa. Oriente Medio sigue dando muestras de recuperación, con resultados especialmente prometedores en Egipto.
•Europa (+3%) consolidó su crecimiento récord de 2011, a pesar de la persistencia de la inestabilidad económica en la eurozona. Los resultados fueron superiores al promedio en Europa Central y del Este (+9%), se mantuvieron en línea con el promedio de la Europa Occidental (+3%), pero fueron comparativamente más modestos en la Europa Meridional y Mediterránea (+1%) – una de las subregiones europeas que mejores resultados habían tenido en 2011 –, así como en la Europa Septentrional (+0,2%).
•El Sureste Asiático y Asia Meridional (ambas con +8%) se situaron en primera línea en Asia y el Pacífico (+7%), seguidas del Noreste Asiático (+7%), donde se reflejó la clara recuperación de los mercados emisor y receptor de Japón. El crecimiento fue claramente positivo en Oceanía (+5%) en comparación con el conjunto del año 2011 (+1%).
•En las Américas (+4%), América Central (+7%) y América del Sur (+6%) siguieron arrojando resultados notables, y el crecimiento en el Caribe (+5%) fue también significativo. Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 3% en América del Norte.
•En África (+6%), la recuperación de Túnez se refleja claramente en los resultados del Norte de África (+10%), al igual que el repunte de Egipto incide en Oriente Medio (-1% en comparación con un declive del 7% en 2011). Los destinos del África Subsahariana (+4%) siguieron arrojando resultados muy positivos, consolidándose los saludables índices de crecimiento de los pasados años.

Publicar un comentario