Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Temen colapso financiero global en dos semanas

Estados Unidos crea 103.000 empleos en septiembre, el doble de lo previsto

En el mes de septiembre Estados Unidos creó un total de 103.000 empleos no agrícolas, por encima de lo esperado por los expertos, que esperaban un incremento de 59.000 puestos de trabajo.
Un buen dato que además se acompaña por la revisión al alza del dato de creación de empleo de agosto, que ha pasado de un crecimiento casi nulo (17.000 empleos) a 57.000 empleos, lo que reduce las dudas sobre la evolución del mercado laboral en EE UU.
La tasa de paro estadounidense se mantiene en el 9,1%, tal y como se esperaba por el mercado y según los analistas no bajará del 8% hasta 2013. Un porcentaje bajo el que no se sitúa desde febrero de 2009.
Al dato de empleo mensual de EE UU se suma el de creación de empleo privado publicado esta semana por al ADP, que anunció la creación de 91.000 puestos de trabajo en septiembre
El viernes, refiere el madrileño Cinco Días, el buen dato de empleo de Estados Unidos de septiembre ha actuado como impulso para las Bolsas europeas. El Ibex ha sumado un 1,08% marcado por la evolución del sector bancario, tras conocerse la oferta de Popular sobre Pastor.

Colapso financiero

Robert Shapiro, asesor del FMI y de los gobiernos de Obama y Clinton, ha alertado a los mercados con unas declaraciones en las que asegura que si los Gobiernos no encauzan la crisis financiera, “en dos o tres semanas tendremos una crisis de deuda soberana que producirá una ‘fisión nuclear’ a lo largo del sistema bancario europeo”.
Según Cinco Días, si hace unas semanas la BBC publicaba una entrevista a un trader llamado Alessio Rastani en el que el analista afirmaba que Goldman Sachs gobernaba el mundo, ayer fue el turno de Robert Shapiro, asesor del FMI y colaborador en las campañas para la presidencia de Estados Unidos de Obama, Clinton, Al Gore y John Kerry, quien ha pronosticado un colapso financiero en dos semanas.
Shapiro aseguró el viernes que si los Gobiernos europeos no encauzaban la crisis financiera “de una forma creíble, creo que quizás tendremos en dos o tres semanas una crisis de la deuda soberana que producirá una ‘fusión nuclear’ a lo largo del sistema bancario europeo”.
El experto, fundador de la consultora Sonecom, comentó además que esta crisis será “peor que la de 2008” tras la quiebra de Lehman Brothers, al no tratarse solo de la situación de Dexia, sino que afectaría a los grandes bancos alemanes franceses y se propagaría al resto del sistema financiero mundial.
Shapiro hacía referencia en la entrevista al estado de los CDS (los seguros de impago) que “tienen las entidades contra la deuda soberana y contra los bancos europeos”.

Publicar un comentario