Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Tasa de interés activa continúa en alza

La tasa de interés activa continúa al alza en el sistema financiero dominicano, según datos del Banco Central que indican que al 5 de este mes los intereses aplicados a los préstamos destinados al comercio, al consumo e hipotecarios aumentaron levemente.
Una crónica de Listín Diario afirma que el aumento de las tasas de interés se registra desde enero de este año.
A diciembre de 2007 los préstamos con tasa preferencial, que aplica para los buenos clientes, estuvo en 13.37%; los créditos al comercio cerraron en 17.65%, mientras que al consumo fue de 22.39% y para las hipotecas de 15.65%.
En enero de 2008 los préstamos preferenciales pagaban intereses de 11.53%, el comercio 14.68%, el consumo 19.43% y los hipotecarios 13.94%.
El BC indica que la tasa activa se colocó en 20.84% para los préstamos preferenciales, en 22.68% para el comercio, en 29.23% en los créditos al consumo o personales y en 22.73% para las hipotecas.
El sector empresarial manifestó recientemente su preocupación por el alza que se ha registrado en el mercado financiero en lo que va de año, debido a que las actividades productivas se tornan incosteables.
El comportamiento de los intereses se debe a la política que ha impulsado el BC, que ha elevado en varios puntos porcentuales los intereses que paga por la colocación de los certificados financieros.
Héctor Salcedo Llibre, presidente de la firma de economistas consultores Macrofinanzas; Celso Marranzini, ex presidente del CONEP; Pablo Piantini, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje); y Leonardo Aguilera, del Centro Económico del Cibao, opinaron recientemente sobre el tema.

Publicar un comentario