Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Industriales critica manejo de mercado energético

La forma en que funciona el mercado energético nacional constituye una fuente de pérdidas para el Estado, aumento del clientelismo y agudización de la deficiencia en el servicio energético que cada vez es más precario y resulta más costoso para el Estado.
Con esos argumentos la Asociación de Industrias de la RD (AIRD) propuso que establezca de manera urgente una nueva visión del sector eléctrico, a fin de impulsar una reforma que supere el fracaso actual que prima por la intervención del Estado.
En un comunicado, el presidente de la AIRD, Manuel Díez, dijo que el Estado debe limitarse a un rol regulador a través de la Superintendencia de Electricidad y que la CDEEE no debe ser más que un agente más del mercado.
Consideran los industriales que las distribuidoras Edenorte y Edesur deben volver al sector privado, debido a que su condición 100% estatal las convierte en fuentes del clientelismo.
“Las autoridades se han empeñado en una intervención que no sólo hipoteca la viabilidad del sector eléctrico, sino que distrae enormes recursos en soluciones no duraderas, como es el sostenimiento indefinido y creciente del subsidio y la firma de nuevos acuerdos con algunos generadores bajo viejas condiciones no favorables para los usuarios”, expresó.
Pidió que se trace una nueva visión y un plan de solución integral en el sector y recordó que la reforma implementada hace nueve años tiene ventajas, pero fue dejada de lado por la politización del tema eléctrico.
“La contrarreforma está mostrando todas sus deficiencias”, enfatizó el dirigente industrial y expresó que el nuevo plan de soluciones en el sector eléctrico debe incluir como agente fundamental a los usuarios.
Indicó que las transferencias en los gastos del Gobierno )la mayor parte constituida por subsidios) crecieron un 43.7% hasta el 21 de agosto del presente año con relación a igual período del año pasado.
Dijo que es más cómodo para estas unidades comerciales esperar que los recursos le sean provistos por el Estado, en lugar de cumplir con la necesidad de cobrar a los clientes.
Consideró urgente que Edenorte y Edesur puedan reinsertarse dentro del modelo previsto en la Ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública , ya que actualmente son 100% propiedad estatal “y constituyen una fuente de clientelismo”, fomentando la ineficiencia e incrementando los costos.

CNE contempla instalación de 24 mini hidroeléctricas

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, anunció que el organismo similar de España donará millones de euros con el fin de que en el país se realicen estudios de factibilidad para la instalación de 25 minihidroeléctricas en comunidades con servicios energéticos precarios.
Explicó que el proyecto constituye un primer paso para que RD aproveche alrededor de 10,000 megas en potencia que se pueden producir por medio de las hidroeléctricas.
La consejera de la Comisión Nacional de Energía de España en República Dominicana, Carmén Fernández Rosado, destacó la importancia de instalar generadores de energía limpios y menos costosos para el desarrollo de las naciones.
Fernández Zucco afirmó que la cooperación entre España y República Dominicana estaba acordada desde la celebración de la primera Semana Internacional de la Energía (Seide), que se efectuó en enero de este año.
Los funcionarios sostuvieron que los recursos a donar por parte del gobierno español estarán determinados por el costo de los estudios de factibilidad que se van a realizar para instalar las minihidroelétricas en cada comunidad con potencial.

Publicar un comentario