Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sugiere formalizar un plan concensuado para la crisis

Por Quiterio Cedeño

En febrero pasado la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea decreció en un 6.2%, lo que sumado al 2.3% negativo de enero deja el período enero-febrero, en comparación con el 2008, un 4.1% negativo. Febrero es el octavo mes consecutivo con números en rojo.
Estos números no apoya el optimismo del Gobierno, se corresponde más con la explicación de los empresarios cuyo vaticinio fue que las cifras del invierno serían negativas pero manejables, y se mantienen en el rango de lo nosotros consideramos “buena noticia” dentro de la aguda crisis que sacude a nuestros principales mercados.
Recuerdo de nuevo mi artículo del 23 de enero pasado en el que escribí: “Lo que se ha vaticinado para toda la región del Caribe es una caída en la llegada de turistas superior al 20%, por lo que una cifra igual o cercana a la del año pasado, y aún una caída superior al 5%, será un mal menor o una buena noticia, en medio de la crisis”.
Para tener una idea de lo que esta pasando basta señalar que el único país importante en positivo es Canadá, que en la debacle ha desplazado a los Estados Unidos del primer lugar y en los dos primeros meses del año aporta el 33.5% de los turistas, mientras que los de Estados Unidos son el 25.1%.
Los 10 principales mercados con número negativos, en orden de importancia, son Estados Unidos (9.0%), Francia (12.8%), Alemania (10.6%), Inglaterra (1.7%), Italia (10.5), España (36.7%) y Argentina (13.2%). El declive de los países tradicionales de Europa lleva a Rusia al octavo lugar con un incremento de 39% y Puerto Rico queda en el noveno lugar con un aumento de 4.2%.
Desde 1978 nuestro país ha tenido temporadas altas con crecimiento negativo en 1979-80, ocasión en que tuvimos 5 meses continuos de resultados negativos; en 1981-82 con un trimestre en rojo; en 1990-91, oportunidad en que registramos 9 meses negativos corridos (Guerra del Golfo), y en 2001-2002 (Septiembre-11/2001) cuando tuvimos 12 meses seguidos en rojo. Esto quiere decir que el periodo de 8 meses julio/2008-febrero/2009, es el tercer record de mayor cantidad de meses con decrecimiento.
El Gobierno, las autoridades de turismo, ASONAHORES y otras instancias vinculadas, deben aprovechar el ambiente de entendimiento existente en el sector para afinar criterios y plasmar en un plan concreto –que facilite el seguimiento- los lineamientos estratégicos y las acciones específicas a llevar a cabo, porque la crisis es compleja y es debemos mantener a flote la industria.

Publicar un comentario