Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Industria turística reclama tratamiento como actividad exportadora

BARBADOS. – Enrique de Marchena, Presidente de la Asociación Hotelera y Turística del Caribe (CHTA) instó a los hoteles a enfrentar estos tiempos turbulentos con ideas frescas y mantener la calidad de los servicios, y reclamó a los gobiernos de la región reconocer y disponer políticas para proteger el turismo como una actividad exportadora en estos momentos de crisis. Habló como orador invitado en la convención de la Asociación de Hoteles de Barbados.
“La tareas es asegurar que nuestros gobiernos reconozcan la importancia del turismo, que es una industria exportadora y que acorde con esta realidad deben adoptarse las políticas gubernamentales, las regulaciones y la asignación de recursos”, dijo. “La única manera para mitigar la situación es de recordar constantemente a nuestras comunidades locales y nuestros gobiernos la importancia del turismo para nuestras economías.”
Se necesita que toda la gente del Caribe lo reconozca y lleve este mensaje “hasta las salas del los gobiernos y que este enfoque se exprese en una política que proteja las facilidades y servicios relacionados al turismo”.
Para enfatizar la importancia del turismo para la región caribeña, citó que los países miembros de la Organización Turística del Caribe (CTO) contabilizaron 23 millones de llegadas en el año 2007 y US$22.6 mil millones en gastos. Los países caribeños, con solamente el 1% de la población global, pero captan alrededor del 3% a 4% del total de las llegadas y del gasto turístico mundial.
En otras palabras, el turismo representa el sector más grande en términos de su contribución al PBI, beneficios devengados del cambio de valores e empleo. Además, es el único sector que puede y que realmente incrementa el mercado efectivo de la región a diario.
De Marchena abordó la inestabilidad global actual y considero que “son tiempos duros pero son también tiempos importantes durante los cuales tienen que asegurar que su producto cumple con las expectativas de sus clientes” y quien no lo haga tendrá en la crisis una baja más pronunciada”.
Advirtió a los hoteles, a las asociaciones turísticas y a los gobiernos de las islas caribeñas que para iniciar la recuperación económica es descartar las viejas prácticas y “crear maneras innovadoras para llegar al cliente, para incentivarlo a viajar” y a venir a nuestros establecimientos.
De Marchena destacó el rol que juegan las campañas regionales de mercadeo con financiación sostenible para el sector turístico del Caribe. Recordó que “los Ministros de Turismo y los Jefes de Estado del Caribe acordaron que era prioritario tener una campaña regional de mercadeo basada en un programa de financiación sostenible”.
Todos sabemos, dijo, que nuestras experiencias previas en campañas regionales de mercadeo y promoción fueron exitosas y lograron un incremento en los negocios en el año 1993, y nuevamente en el año 2002, pero estas dos campañas no fueron sostenibles económicamente, y como no pudieron prolongarse “no hemos maximizado nuestra posición e imagen”.
De Marchena llamó a luchar contra el nuevo impuesto que aplicará Inglaterra a los pasajeros que viajan al Caribe que partir de noviembre, “pagarán un mínimo de 50 libras esterlinas en clase económica y el doble por pasajero en cualquier clase superior. ¡Peor aún es que estos impuestos aumentarán en noviembre 2010!,”
Planteó que es un discriminación contra la región caribeña, porque crea u impuesto más alto que los aplicables a otros destino que compiten con las islas; y pidió a los Gobiernos de la región a oponerse a esto usando los canales apropiados.
En un acto sin precedente bajo la iniciativa de la comunidad de pescadores centenares de pobladores recuperaron la soberania de la Playa el Puerto de Cabrera y la desembocadura del arroyo la Sigua o Limón que habian sido apropiadas irregularmente por Renato Bruno Vicetti de nacionalidad suiza y el estadounidense de nombre Chester Stuart Smart. Esta playa del puerto es el punto de la salida marina para visitar el Monumento Natural Cabo Frances Viejo y es el punto más espedicto para asistir a los bancos de la plata y la navidad, así como para visitar los cayos y el Sistema emergente de la Costa Norte del país.
La comunidad asistió masivamente a un defenso judicial por la procuraduria de Medio Ambiente de San Francisco de Macoris y a las que los propietarios no asistieron desacatando la citación. La comunidad sembro la bandera dominicana como simbolo de recuperación de la playa y patrimonio nacional. En espera de que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) asuma las funciones que manda la ley 64-00 y proceda a destruir los inmuebles construidos dentro del espacio de los 60 metros.
Asistieron además, grupos ambientalistas de diversas partes del país, en el curso del acto el Presidente de la Asociación de pescadores, Samuel Gil Mata anuncio la constitución en parte civil junto a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y anunciaron que el miércoles 01 de abril a las 10:00 a.m. asistirán a la procuraduría del Centro de los Heroes a poner una querella formal contra los insulpadores. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias representaron a la Coalición por la Defensa de las Áreas Protegidas, hablando en su nombre Humberto Frias y Luís Carvajal, rectificaron el apoyo irrestricto del Foro Nacional de Áreas Protegidas (ForoAp) a esta lucha y a que otras comunidades imiten el ejemplo de cabrera y de sus pescadores.

Publicar un comentario