Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Solo falta el 20% para completar el proyecto de reforma de calles en Zona Colonial

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial explicó que solo falta el 20% para completar el proyecto de Reforma Integral de Calles Priorizadas, que se ejecuta desde el Ministerio de Turismo, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esa zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dijo que se encuentran en proceso de intervención el tramo de la Isabel la Católica, que comprende la Padre Billini y la Restauración, y en el caso de la calle Las Mercedes, el tramo entre Isabel la Católica y Hostos). Mientras en la calle Luperón, falta el tramo entre Arzobispo Meriño e Isabel La Católica).

Indicó que agilizar los trabajos, estos tramos faltantes se estarán trabajando en horario corrido hasta las 11:00 de la noche, para así concluir con la colocación del pavimento.

En un reporte enviado a RESUMEN TURISMO sobre los avances y logros del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, asegura que el proyecto de Reforma Integral de Calles Priorizadas ha logrado superar los factores climáticos, remoción y sustitución del subsuelo fangoso por el adecuado, y la aparición de hallazgos arqueológicos.

Dentro de los logros y avances cita la instalación en las calles restauradas espacios para parqueo de vehículos de residentes y visitantes y algunos para carga y descarga, así como reductores de velocidad.
Además, que se han sembrado árboles y creado un vivero de trinitarias para embellecimiento de la Ciudad Colonial, así como la instalación de papeleras y bancos en las calles y nuevas señalética turística.

Modernización de Museos

En el caso del proyecto de Modernización de Museos, el programa asegura que está finalizado en un 40% y que los consultores contratados se encuentran actualmente trabajando con la propuesta de diseño de museografía de las Casas Reales, el Alcázar de Colón, Atarazanas Reales y la Fortaleza Ozama.

“En estos momentos MITUR se encuentra en el proceso de contratación de firmas para el diseño del Centro de Eventos de las Ruinas de San Francisco”, indica el reporte, que destaca que para este proyecto han recibido asesoría de los arquitectos más relevantes en intervenciones contemporáneas en espacios históricos a nivel mundial.

Plan de Movilidad Sostenible

El reporte explica actualmente se está coordinando las etapas de implementación de este plan, que consiste en señalizar las calles, y que como primer pasó se colocarán carteles indicando que Ciudad Colonial es zona 20km/h y se regulará la velocidad en este aspecto del tránsito.
Además, que se están instalando aparca bicicletas en las calles renovables.

“Ayúdame a Pintar tu Casa” y Restauración de Fachadas

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial señala que a la fecha, dentro del proyecto se han pintado más de 550 casas y que al final el año “Ayúdame a Pintar tu Casa” contempla pintar 500 hogares ubicados en las calles Arzobispo Meriño, Isabel La Católica, Las Mercedes y Padre Billini.
En tanto que dentro del Programa de Restauración de Fachadas han sido beneficiadas un total de 75 viviendas y para final de año contempla total de 120 casas restauradas.

Otros avances

Además, cita que se e han habilitado parqueos municipales y privados con el objetivo de recuperar las plazas de estacionamientos que se habían eliminado, que MITUR contrató a una empresa de seguridad que instalará cámaras en la Ciudad Colonial y que se hacen gestiones para para la puesta en operación de la Oficina de Gestión Turística Sostenible.

También, el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial realizó el Seminario de Arquitectura Contemporánea en Centros Históricos con la participación de seis ponentes internacionales donde se presentaron temas de gran interés y relevancia dentro del contexto actual de la transformación que vive la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Publicar un comentario