Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Señalan problemas que afectan la imagen del país

La inseguridad ciudadana y la falta de iluminación adecuada en las principales ciudades del país afectan sensiblemente la imagen de la República Dominicana de cara los turistas que nos visitan.
Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron representantes del sector turístico privado durante la Primera Cumbre de Turismo Europeo, que organizó la Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF).
Durante el evento que se celebró el pasado martes en el Hotel Santo Domingo con la participación de representantes del sector público y privado, se puso de manifiesto por ejemplo,  que la Zona Colonial de Santo Domingo está anegada de basura y carece de señalizaciones en sus principales vías.
De igual manera, plantearon que el país adolece de falta de voluntad política por parte de las instancias oficiales para impulsar una auténtica promoción del turismo dominicano.
También concluyeron que se hace necesario reforzar la imagen positiva del país mediante una política de promoción de la marca país que refuerce  el activo humano más importante del dominicano: su hospitalidad y generosidad al recibir visitantes en su tierra.
Abogaron  por una política de continuidad de Estado en el Ministerio de Turismo debido a que esa instancia oficial no tiene claro o no está enfocada en que  para competir es obligatorio estar a la par en igualdad de condiciones con nuestros destinos más cercanos.
Las mesas de trabajos  en donde se discutieron las diferentes problemáticas estuvieron encabezadas por: Tamara Vásquez, coordinadora de Turismo Sostenible del Consejo Nacional de Competitividad; Andrew  Brian, director general de Aerodom Siglo; Lisette Gil, asesora Senior del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística y ex directora ejecutiva de la Asociación de los Hoteles de la Romana Bayahibe, así como Lisette Arbaje, en representación de las líneas aéreas.
También participaron Helena Nunziatini, del Cluster Turístico de Barahona, y  Doina de Campos, ejecutiva de la CCDF.
Concluyeron también  que a pesar de que el país no posee una línea aérea  nacional, esa carencia no debe impedir que el Ministerio de Turismo  arribe a  acuerdos con las líneas aéreas a fin de implementar una política de cielo abierto que conecte con las rutas multidestino cercanas al país, incluyendo al vecino país de Haití.
En cambio, valoraron positivamente las acciones mancomunadas de los Ministerios de Turismo y de Cultura en pro de implementar una ruta oficial del multidestino en la República Dominicana.
Expresaron que una de las principales dificultades del mercado local es la falta de un transporte eficiente y dotado de buenas condiciones; sin embargo, alabaron  la construcción y rehabilitación de vías terrestres que comunican con los principales polos turísticos, entre ellos Samaná y Punta Cana Bávaro.
También abogaron por la creación de un marco legal para normar la industria, lo cual se hace hoy indispensable y vitalmente necesaria, dada la complejidad y el alcance de los negocios en la República Dominicana. Del mismo modo, recomendaron la creación e implementación de un Plan Decenal de Turismo encabezado por el Gobierno Central, la municipalidad, y los tour operadores, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La Cámara de Comercio Dominico Francesa anunció que dentro de unos días visitará las principales dependencias oficiales para entregar un documento contentivo de las conclusiones y recomendaciones producto de las mesas de trabajo de esta Primera Cumbre del Turismo Europeo en la República Dominicana.

Publicar un comentario