Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sectur y la JICA fortalecerán cooperación

El secretario de Estado de Turismo recibió en su despacho a los principales directivos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a quienes reiteró su interés en profundizar las iniciativas conjuntas de cooperación que vienen implementando ambas entidades.
Francisco Javier García valoró la gran importancia del Programa de Turismo Sostenible (PTS) que en distintas zonas de nuestro país ejecuta la JICA y que encaja “como anillo al dedo” con la visión oficial de diversificar la oferta turística en armonía con las normas medioambientales.
Anunció, en este orden, la apertura de una oficina conjunta de la Sectur y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena), en donde se evaluará todo lo relativo a la conservación de los recursos naturales y al cumplimiento de los estudios de impacto ambiental requeridos para nuevos proyectos turísticos.
García adelantó que próximamente empezará a implementarse el programa “Turismo para Todos”, para promover que los dominicanos visiten y conozcan las cuantiosas atracciones ecoturísticas que alberga la República Dominicana, como por ejemplo la Isla Saona y nuestros parques nacionales.
El funcionario señaló que la Sectur apoyará el fomento del ecoturismo tanto entre los extranjeros que visitan la RD como en el mercado interno.
La visita de cortesía al titular de la Sectur fue protagonizada por Kiyoshi Yoshimoto (director de la JICA), Huáscar Peña (Oficial del Programa de Turismo Sostenible de la JICA), Takashi Aoki (Asesor del Programa de Turismo Sostenible), Takeshi Omura (Miembro del Equipo del Estudio en Plan Estratégico Nacional del Desarrollo de Ecoturismo EPENDE). También participó en el encuentro el sub secretario Técnico de la entidad estatal, Radhamés Martínez Aponte.
El PTS tiene por objetivo crear las capacidades para que permitan desarrollar un turismo alternativo, que sea sostenible a través de la conservación de los recursos naturales y la participación de las comunidades de dicho beneficio.
Actualmente técnicos de la JICA trabajan con la Sectur y la Semarena en cuatro áreas temáticas: productos ecoturísticos, marco legal e institucional, participación comunitaria y marketing y promoción.
También se encuentran en ejecución tres proyectos piloto: Bayahibe-Padre Nuestro, La Descubierta y Social Network System.
La cooperación de la JICA implica, además, el entrenamiento de técnicos en Japón, un amplio proyecto de turismo sostenible para fomentar la cooperación pública y privada en Puerto Plata, programas de voluntarios, de becarios, entre otras iniciativas cruciales de apoyo al Plan Estratégico Nacional del Desarrollo de Ecoturismo (Epende).
La JICA viene cooperando con la República Dominicana en distintas áreas del desarrollo desde hace 35 años.

Publicar un comentario