Atrás

Sectur y Asonahores: polos turísticos en perfecto estado

Las actividades productivas de República Dominicana se desarrollan con normalidad, especialmente el sector turismo, principal generador de divisas del país, cuyos polos de mayor recepción de visitantes extranjeros y nacionales no residentes están en perfecto estado.
El Secretario de Turismo, Francisco Javier García, dijo que precisamente por el hecho de que República Dominicana no sufrió ningún daño es que ha podido mantenerse como el principal suplidor de ayuda humanitaria a la vecina nación de Haití, cuya capital fue prácticamente devastada por un terremoto de alta magnitud el pasado 12 de enero.
“Si los dominicanos hubieran resultado afectados estuvieran envueltos en sus propios problemas, pero no fue así y por eso tenemos la posibilidad de ofrecerle ayuda humanitaria a nuestro vecino”, expresó el Secretario de Turismo durante una visita al director del Listín Diario, Miguel Franjul, en compañía de la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret de Rainieri.
“No hay un solo polo turístico que haya sido afectado, ni que haya suspendido sus actividades, no ha habido ningún derrumbe, absolutamente nada, aquí hay una normalidad porque todo está bien”, indicó el funcionario tras dar gracias a Dios.

Estrategia promoción

De su lado Kuret de Rainieri señaló que ahora República Dominicana está rediseñando su estrategia de promoción como destino turístico seguro tanto para vacacionar como para hacer negocios y traer nuevas inversiones, pues lo importante es mantener la confianza.
Los representantes del sector turístico privado y las autoridades del gobierno se mantienen en completa armonía y trabajando de manera coordinada en los procesos de promoción del país, de cuidado del entorno de los polos hoteleros y del buen funcionamiento del mercado que representa el principal generador de divisas, además de uno de los mayores generadores de empleos.

Crisis y temporada alta

El sector turístico mundial tuvo en el 2009 uno de sus peores años, pero en el caso de República Dominicana, aunque el crecimiento fue reducido, las cifras se mantuvieron en números positivos con un 0.37%.
La presidenta de Asonahores dijo que en las primeras semanas de este año, que es temporada de invierno, la llegada de visitantes y la ocupación hotelera se mantiene en niveles muy satisfactorios, lo cual augura un buen inicio de temporada.
Sin embargo, señaló que es preciso mantenerse en constante promoción del país y continuar con la escelencia en los servicios hoteleros, así como de las demás áreas del turismo, con playas bien acondicionadas, transporte adecuado, entornos seguros y de fácil acceso, así como el buen trato que caracteriza a los dominicanos.
En República Dominicana hay más de 60,000 habitaciones hoteleras en cinco polos principales (Punta Cana-Higuey, Puerto Plata, Samaná, Romana-Bayahibe y Santo Domingo).