Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sectur derogará resolución que impide desarrollo Las Terrenas


La Secretaría de Turismo anunció que en los próximos días será derogada la resolución 02/2008, cuya emisión en julio pasado suspendió las aprobaciones de proyectos inmobiliarios en determinadas áreas de Las Terrenas.
“Inmediatamente se tracen los ejes de vías y hagamos el acuerdo correspondiente con los propietarios, nosotros vamos a derogar la resolución. Esa parte quedará resuelta antes de quince días”, dijo el secretario, Francisco Javier García, en un encuentro con hoteleros y personalidades involucradas en el desarrollo de Samaná.
El 14 de julio, la Sectur dispuso la suspensión de nuevas aprobaciones de proyectos inmobiliarios en áreas del municipio de Las Terrenas, provincia Samaná.
Mediante la resolución 02- 2008, el titular de Turismo, Félix Jiménez, congela esas
aprobaciones específicamente para la zona que se extiende “desde el Aeropuerto El Catey, en su lado Este, hasta el proyecto Bahía Príncipe de Portillo en Las Terrenas”.
La resolución establece que se mantengan los parámetros urbanísticos en las unidades o centros turísticos de la provincia de Samaná (en el marco de la anterior resolución 02/2007), incluyendo la zona entre el lado este del Aeropuerto El Catey y los límites de Cosón, con una densidad bruta de 25 habitantes por hectárea.
Inmediatamente después de que se conociera públicamente la resolución, las principales organizaciones empresariales, sindicales y los diputados de la provincia de Samaná calificaron de abusiva y rechazaron la disposición del secretario de Estado de Turismo, licenciado Felucho Jiménez, que paraliza el desarrollo inmobiliario turístico del municipio de Las Terrenas; y preguntan si esta resolución se adopta para favorecer intereses empresariales particulares.
Tras considera “irracional” la resolución 02-2008, dictada por la Secretaría de Turismo el 14 de julio de este año, las organizaciones y voceros de Samaná y Las Terrenas consideran que la medida “pretende castrar el desarrollo del potencial que todos los expertos pronosticaban para esta zona del Nordeste”.
El rechazo a la medida se expresa en un documento público firmado por la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná, la Asociación de Empresarios de Las Terrenas, la Asociación de Propietarios de Punta Bonita, el Sindicato de Construcción de Las Terrenas, el Frente de Defensores de Las Terrenas, la Asociación de Camioneros de Las Terrenas, la Asociación de Ferreteros de Las Terrenas, el Colectivo de Empresas Inmobiliarias y Constructoras de Las Terrenas, y los diputados José Acevedo, del PLD, y Demetrio Vicente, del PRD.

Polo turístico modelo

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Sectur, distribuido ayer en la tarde, García proclamó que “ha llegado el momento de que Las Terrenas cambie de manera radical” para constituirse en un polo turístico modelo, por lo que de inmediato anunció importantes obras que desarrollará el Comité Ejecutor de Obras de Infraestructuras Turísticas (CEIZTUR.
Entre las obras a desarrollarse, García enumeró la construcción de 19 kilómetros adicionales en la carretera Sánchez-Las Terrenas, así como labores de limpieza, bacheo y colocación de palotillos, barandas en los extremos de esta vía; también el asfaltado de las calles, saneamiento de las cañadas y ríos, y un plan de señalización que se extenderá gradualmente por todo el país.
Además, será reparada y remozada la entrada del municipio “para que el visitante que llegue sienta que está entrando a una zona turística”. Apuntó que todas estas iniciativas anunciadas se enmarcan dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que fue elaborado con el concurso de la Sectur, las autoridades, el empresariado turístico y los demás sectores representativos de Las Terrenas.
García puntualizó su compromiso de gestionar “ante cualquier otra institución del gobierno que tenga que ver con Las Terrenas las acciones gubernamentales que sean necesarias para que se ejecuten los proyectos que esta comunidad demanda”.
Informó, en ese orden, que en esta misma semana hará un recorrido por todas las áreas del municipio en compañía del titular de la Secretaría de Estado de Obras Pública y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa.
“Lo que quiero es que Obras Públicas me diga qué ellos van a hacer, el resto lo hace Turismo” con los recursos disponibles en el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur)”, expresó el funcionario.

El encuentro

Entre las autoridades que asistieron al encuentro, celebrado en el Hotel Alligio, figuraron el embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand; el subsecretario de Turismo para la Región Norte y asistente nacional del ministro de Turismo, César José de los Santos; Prim Pujals y Miguel Bezi, senador y gobernador de Samaná, respectivamente; Elsa de León, subsecretaria de Turismo para la Región Nordeste; José Alexis, síndico de Las Terrenas; el diputado José Acevedo; Braulio Vásquez, encargado de la Oficina de Turismo en Las Terrenas; Gabriel Rodríguez, asistente del secretario García.
Por el sector empresarial del municipio estuvieron, entre otros, Gary Hurtado y Ramón Prieto, de El Portillo; Orsini Bosch, presidente de la Asociación de Alianzas de Servicios Turísticos de Samaná; José Manuel Barceló (Marina Puerto Bonito), Joan Giacinti (Las Terrenas Country Club), Luis Espinal (Proyecto Monte Marina); Félix Vásquez, senador de la provincia Sánchez Ramírez; Pedro Catrein y los arquitectos Marcelo Alburquerque e Iván Collado.

Publicar un comentario