Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Méndez advierte a Edes ponerse los pantalones para mejorar cobro

Las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) deben “ponerse los pantalones” para mejorar el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés) y reducir sus pérdidas operativas como vía más expedita para lograr la eficiencia que se requiere en el sector energético.
Así lo consideró el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, quien entiende que todavía las distribuidoras tienen un campo importante porque aunque tengan un 62% de CRI deben trazarse como meta subir a un 80% o más en los próximos años.
Señala que las Edes están en la obligación de brindar un servicio de calidad, que las reclamaciones de los usuarios se resuelvan en la misma empresa para que los casos no lleguen a la Superintendencia de Electricidad, que las averías sean resueltas de forma rápida o en un período razonable cuando no sean por problemas de tormentas u otros fenómenos atmosféricos, que los usuarios no tengan que permanecer muchísimo tiempo en una fila para pagar la factura o para que les resuelvan un problema de reclamación.
Exhortó a las Edes a tratar “con guante de seda” a sus clientes. “También deben ponerse los pantalones en cuanto a perseguir el hurto de energía y otras irregularidades”, afirmó.
Sin embargo, entiende que aunque las Edes están obligadas a mejorar los niveles de cobranzas admite que también será más difícil porque en la medida en que se eleva la recuperación de efectivo es mayor la inversión que se necesita.
Respecto a la insuficiencia de recursos para hacer las inversiones, señaló que se debe fortalecer la estrategia y los programas de inversión.
Dijo que el país no padece crisis en el sector eléctrico en estos momentos, y que el sistema se ha recuperado y satisface alrededor de 85% de la demanda.
Francisco Méndez añadió que un sistema eléctrico que suple 1,700 megavatios en horas pico y sirve un 85% de la demanda, no está en crisis.
Expuso que las empresas que están bajo el esquema de usuarios no regulados, en el consumo de energía, reciben 24 horas permanentes de suministro. (HO-10)

Los contribuyentes aportan a Edesur RD$700 millones al mes

La energía que Edesur no puede cobrar, por fraudes o conexiones ilegales, los contribuyentes tienen que pagarla. El asesor comercial de la empresa estatal, Francisco Galeano, reveló que el gobierno entrega a Edesur cada mes, por este concepto, RD$700 millones. Las autoridades se preparan para aplicar la ley a las personas que cometen los fraudes.
Dijo que ese monto corresponde al 30 por ciento de la energía servida por dicha empresa.
Manifestó que esas pérdidas, producto de fraudes y conexiones ilegales, es el Estado quien se los repone.
Habló en la Procuraduría junto al procurador general adjunto para el fraude eléctrico Moisés Ferrer, previo al inicio de los entrenamientos “procesamientos de casos”, dirigidos a 25 técnicos de la Superintendencia de Electricidad que trabajarán en la persecución del fraude eléctrico y el levantamiento de las actas.

Publicar un comentario