Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sector turístico de México quiere más fines de semana largos

Un fin de semana largo garantiza una ocupación de entre 80 y 100% en los destinos turísticos del país e impulsa el mercado doméstico, destacó la Confederación Nacional Turística (CNT), que considera que sería muy positiva la creación de al menos tres “fines de semana largos” adicionales a los ya existentes en México.

“Los fines de semana largos, instaurados a partir de 2006, han permitido en fechas muy específicas incrementar el flujo de viajeros a los destinos nacionales debido a que los días festivos o de celebración se mueven al lunes previo, integrándose un período de tres días inhábiles, lo cual, además de evitar el ausentismo en los centros de trabajo, coadyuva a la integración familiar y a detonar la derrama económica en las plazas turísticas”, afirmó el presidente de CNT, Jorge Hernández Delgado.

Tras recordar que un fin de semana largo garantiza una ocupación de entre 80 y 100% en los destinos turísticos del país, la CNT y sus organismos afiliados consideran que sería beneficioso crear al menos tres nuevos fines de semana largos, y proponen para ello las fechas del 10 de mayo, el 12 de octubre y el 12 de diciembre.

La Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA), afiliada a la CNT, ha mencionado que con los fines de semana largos se incrementa el número de visitantes a estos centros recreativos en un 7,5%, con una base de 80 millones de personas al año.

Además, explicó Jorge Hernández, es fundamental que las autoridades impulsen el turismo doméstico, que representa el 86% de la derrama económica que genera esta actividad.

En ese sentido, el directivo destacó que tan solo el año pasado llegaron a los hoteles de los diferentes destinos nacionales poco más de 62 millones de turistas residentes en México, quienes generaron más de 100 millones de turistas noche.

Hernández Delgado señaló que las cifras respecto al flujo de visitantes y la derrama económica contemplan que cada fin de semana largo genera una derrama económica de 250 millones de dólares, sin contar el efecto multiplicador que tiene en otros sectores de la economía y en el empleo a nivel regional.

“La mayor afluencia de visitantes incrementa el uso de la capacidad instalada de las empresas turísticas, lo cual reduce el costo de mantener ociosas las instalaciones y aumenta, consecuentemente, los márgenes de utilidad, fortaleciendo la posibilidad de que se generen inversiones en nuevos proyectos o para rehabilitar lo ya existente”, subrayó.

Por lo anterior, el presidente de la CNT mencionó que también resultaría beneficioso para el sector turístico homologar el período vacacional de verano en todos los niveles educativos, con el fin de contar en los meses de julio y agosto con un espacio de 6 a 8 semanas para que las familias puedan vacacionar.

Publicar un comentario