Atrás

Sector privado de Costa Rica reclama eliminar visado para turistas rusos y chinos

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), que representa a los empresarios privados, declaró que el gobierno avanza a ritmo muy lento en el proceso para eliminar el requisito de visa a turistas de China y Rusia, lo cual impide al sector turístico competir con mayor fuerza en esos mercados.
En un comunicado de prensa difundido en San José, la CANATUR solicita al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) una intervención más efectiva con vistas a eliminar dicho trámite. La Cámara opina que las autoridades estatales no han tomado con seriedad el compromiso para dejar a un lado la burocracia y brindar las herramientas que faciliten la atracción de más turistas provenientes de China y Rusia.
“La industria turística nacional necesita mayor pro-actividad del ICT para lograr concretar la eliminación del requisito de la visa a estos países, que son fuertes mercados de turismo emisor. Existe un interés para la diversificación de los mercados de captación de visitantes de nuestro país enfocado en competir en estos países, pero hasta el momento no se han confirmado los esfuerzos al respecto”, afirmó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.
El directivo añadió que solicitará explicaciones a Allan Flores, ministro de Turismo, respecto a los avances en la materia, en un período en el que la diversificación representa una de las acciones para reducir el impacto negativo de una eventual recesión económica en Estados Unidos, principal mercado para el sector turístico costarricense.
“Una de nuestras prioridades son los mercados emergentes de alto potencial como Brasil, China y Rusia; sin embargo, solo con el primero de ellos ha existido una política para incentivar el turismo, con la tramitación del acuerdo de cielos abiertos; por ello, en representación del sector turístico privado queremos saber cuándo se eliminará esta barrera de las visas”, afirmó Ramos.
El interés de la industria turística costarricense por facilitar el acceso de los turistas de China y Rusia obedece al peso creciente de esos mercados en las emisiones mundiales de viajeros.
Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), señalan que China y Rusia integraron el bloque de los diez mayores mercados emisores de turistas en el 2010 de acuerdo al gasto turístico realizado en el exterior, siendo tercero y noveno de la lista respectivamente.