Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones:

Mesa de Clusters Turísticos y sus Aportes (artículo 7 de 30)

Este artículo es el séptimo de los 30 que resumen las conclusiones del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR, 2011). Su intención es, además de socializar lo allí planteado, abrir la oportunidad a los lectores de enriquecer las propuestas hechas por las mesas sectoriales de trabajo, a través del correo: [email protected]

Mesa Sectorial de Clusters
Los clusters turísticos son una realidad de desarrollo local en nuestro país y tuvieron su espacio en el Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011:“Hacia dónde vamos?”). La Mesa de Clusters-liderada por Juan Manuel Esteban y conformada por 8 Directores Ejecutivos de clusters-, preparó sus propuestas para que el turismo dominicano logre ser más competitivos.

5 son los Retos y Soluciones sugeridas de la Mesa de Clusters:

1.Alcanzar la auto sostenibilidad financiera de los clusters es el primer reto que identificaron los integrantes de esta mesa. La solución pasa por muchas acciones, entre las que destacan la posibilidad de obtener una asignación de parte del Estado u otros entes públicos para los clusters, diseñar y ejecutar su plan de negocios con actividades que generen ingresos, designar un porcentaje de los presupuestos participativos de los ayuntamientos e integrar al gran empresariado nacional y regional. Además, desarrollar algunas oportunidades de negocios en los clusters. Esto debe emprenderse desde ya y todos los miembros de los clusters son los llamados a hacerlo, es decir, el sector público-privado, cooperación internacional, el gobierno local y los patrocinadores.

2.Hace falta un mayor compromiso e integración local de los actores vinculados directa o indirectamente a la cadena de valor, de los sectores del gobierno y de la comunidad local. Las soluciones recomendadas son organizar reuniones regulares de diálogo, lobismo político a diferentes niveles y organizar eventos (culturales, deportivos, juegos) con las asociaciones de la sociedad civil que tengan liderazgo en la comunidad y las juntas de vecinos. Esto debe ser un trabajo continuado a lo largo de toda la vida del cluster y deberá ser ejecutado por la Dirección Ejecutiva, así como los miembros de las Juntas Directivas.

3.Necesidad de personal suficiente para que ejecute las actividades y proyectos de los clusters. La solución más obvia es identificar y conseguir fondos para contratar personal suficiente y calificado; pero, también, hay instituciones públicas y empresas privadas que pueden asignar personal de su nómina para trabajar en el cluster. Las Juntas Directivas deberán ser diligentes en agenciarse un personal capaz y que pueda estar pagado por la misma institución y/o que sea contrapartida de algunos miembros.

4.Actualizar las planificaciones estratégicas y operativas. Para hacerlo, es menester conformar grupos de reflexión y hacer contratación de consultorías especializadas en base a la disponibilidad financiera y técnica de proyectos internacionales. Los fondos para actualizar estos planes deberán ser auto gestionados y/o del Estado Dominicano. Los responsables de ponerlo en marcha son los Presidentes y Directores Ejecutivos de los clusters.

5.Considerar la integración de Directores Ejecutivos y Presidentes en una sola mesa.     Esto implica la voluntad de las Juntas Directivas de los Clusters para efectivamente hacer la realidad de mantener una mesa única de diálogo constante a través del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

Publicar un comentario