Atrás

Secretario de Turismo anuncia inversión en Pedernales

El secretario de Turismo anunció el interés mostrado por inversionistas en desarrollar dos proyectos turísticos en Pedernales, por un monto superior a los US8.5 mil millones, con lo que iniciaría el desarrollo de ese nuevo polo en el destino República Dominicana.
Francisco Javier García Fernández, secretario de Turismo, dijo que lo mismo ocurre para la zona de Montecristi, donde muy pronto inversionistas darán a conocer proyectos y montos de inversión en esa zona del país.
Al referirse a la zona Sur y reiterar que “al Sur le llegó la hora”, manifestó que está en la fase final las conversaciones y análisis que llevan a cabo ejecutivos de la cartera y las organizaciones sociales de Barahona y Pedernales, para que inicie el desarrollo del cuarto polo turístico de la nación dominicana.
“Todo esto tiene que ver con el rol que juega República Dominicana como destino propicio para la inversión por parte de empresarios nacionales e internacionales”, precisó.
García Fernández sostuvo que la zona Sur del país posee ventajas que el Este y el Norte no tuvieron cuando inició el desarrollo turístico en esas zonas, tales como aeropuerto, carreteras en buenas condiciones y sobre todo, una población con ansias de que el desarrollo llegue a ese espacio.
Asimismo, dijo que trabaja a favor del crecimiento ese sector de la economía en coordinación con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y los demás sectores que tienen que ver con el turismo en el país, ya que debe primar la unidad de criterios.
“Unidad de criterios y propósitos es lo que tenemos en el sector turismo del país. La Secretaría de Turismo trabaja de la mano con Asonahores, puede que haya diferencias en la mesa de trabajo, pero quedan resueltas, porque todos estamos empujando en una misma dirección, pues hay solo un turismo, que es el del país”, dijo.
En ese sentido, dijo que se han definido áreas básicas para que el Estado, a través de la Sectur realice inversiones públicas a favor de las zonas, tales como Punta Cana, Bávaro, Samaná, Las Terrenas, Juan Dolio, Boca Chica, Bayahibe, Guayacanes, entre otros, con fondos provenientes del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR).
Dijo que se trata de resolver problemas viales, de acueductos, alumbrados, entre otros, por lo que “ya hemos llegado a acuerdos con la secretaría de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), para que sean los que supervisen y fiscalicen las obras que en ese sentido se realicen en los polos turísticamente activos.
En ese orden, dijo que la Sectur creó la Unidad de Mantenimiento Vial, con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos realizados en cada uno de los polos y así impedir el deterioro de las vías o de obras levantadas por el Estado dominicano.
Asimismo, García Fernández dijo que el destino República Dominicana genera confianza en inversionistas internacionales, y como muestra citó el inicio de proyectos en diversos polos, tales como Vista Cana y Punta Pela, en Punta Cana; Costa Esmeralda, en Cofresí, Puerto Plata, entre otros.
“República Dominicana tiene una característica para todos los inversionistas, es la seguridad económica que proyecta, la protección a la inversión extranjera establecidas en convenios internacionales como el DR-CAFTA, y acuerdos con la Unión Europea, entre otros”, dijo.