Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cabildo Cabarete acosa a las empresas;tesorería municipal crea conflictos

Lo usual en República Dominicana es que organizaciones representativas de una comunidad organizan una huelga contra el Gobierno, pero aquí la queja de los ciudadanos y empresarios es contra el Ayuntamiento, situación que provocó recientemente la primera paralización de actividades contra autoridades municipales de que se tenga noticias.
El inventario de quejas va desde aumentos exagerados de los impuestos, hasta manejos violatorios de la ley en la privatización de los servicios y cobros de impuesto, pasando por denuncias de destrucción de un área protegida y violación a la ley de medioambiente.
Esta situación fue presentada en una reunión con directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) celebrada aquí en la que se entregó un documento que da cuenta de los reclamos que hacen la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA), la Corporación de Empresas Turísticas de Cabarete (CEIZTURC), la Asociación de Protección del Medioambiente y el Turismo (ASOPROCASO) y la Asociación de Desarrollo de Cabarete (ADECA).

Hoteleros presentes

En el encuentro estuvieron presentes, la presidente de ASONAHORES Haydee Rainieri y su vicepresidente ejecutivo Arturo Villanueva. También el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte, Máximo Iglesias; el presidente de ADECA, Peter Orr; el presidente de ASHORESOCA, Diego Giribaldi; el pasado presidente de ADECA, Lorenzo Sancazani; el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Roberto Casoni; la presidenta de Punta Goleta, Olga Noboa de Arocha, y otros empresarios turísticos de la zona.
Además del enfrentamiento con el cabildo, se analizó la desviación de la carretera para que no pase por el centro de la comunidad, el impedimento de construir oficios con cuatro pisos y el manejo de la planta de tratamiento que esta en construcción.

Contratos cuestionados
El responsable de la empresa que controla la tesorería del municipio, es Ian Shembri, y los empresarios turísticos denuncian en su documento que “según sus propias declaraciones públicas” este señor “pagó a los regidores de Sosúa y Cabarete para obtener contratos con la Junta Distrital de Cabarete”.
Relatan que el concurso para privatizar los cobros de impuestos y la recolección de basura, se violentaron 9 artículos de la Ley 176-07 sobre municipios y 19 artículos la Ley 340-06 de contratación de obras y servicios del Estado.
Citan entre las violaciones que no se cumplieron las estipulaciones de la convocatoria a concurso, que la Mundial de Cobros y Marsa Investimentd no están en el Registro Nacional de Proveedores del Estado ni demostraron tener calificación profesional y técnica para realizar esta labor y no existe constancia de que la apertura de su oferta se realizara debidamente. También que la convocatoria no establece quienes son los responsables de evaluar las ofertas ni existe constancia de que quienes hicieron esto presentaran un informa justificatorio.
Dicen que tanto en los impuestos municipales como en la recolección de basura quieren cobrar sumas exorbitantes establecidas antojadizamente por estas empresas, y quieren cobrar impuestos ya pagados. Citan como ejemplo un hotel de la zona al que no ofrecen servicios de recolección de basura y quieren obligar a pagar 100 mil pesos mensuales.
Explican que se hizo un estudio según el cual la producción de basura ronda las 12 toneladas diarias y el contrato establece un pago mensual de US$25 mil, que es casi el triple de lo que debería pagarse considerando una tarifa de US$25 por tonelada. Las tarifas fijadas por el Ayuntamiento –señalan- cuadruplican las que las empresas pagan a los servicios privados de recolección de basura.
Denuncian que la empresa de Shembri cobra impuestos por uso de suelo y construcción, mayores que los establecidos por las leyes, aún cuando la ley de incentivos turísticos exonera estos impuestos; además de que pretenden cobrar nuevamente permisos aprobados antes de que se privatizara la tesorería municipal. Señalan que cuando se niegan a pagar los altos impuestos por la colocación de letreros, estos son destruidos.

En los tribunales

Las organizaciones empresariales citadas, en un caso único, han iniciado varias demandas contra el Ayuntamiento. Una de ellas plantea la anulación de los contratos que privatizan la tesorería municipal y la recolección de basura. Ya el cabildo fue condenado en un recurso de amparo presentado por un ciudadano a quien se le exigía el doble pago de impuestos.

Delitos ambientales

Un caso presentado atañe a Gabriel Antonio Canoa, regidor del cabildo de Sosúa. Según el documento entregado a ASONAHORES, este señor ha sido sorprendido en varias oportunidades por la Policía Ambiental cortando árboles y rellenando la Laguna de Cabarete, un área protegida, pero nunca ha sido sometido a los tribunales por estos delitos.

Desvío de carretera

Los empresarios plantearon que aspiran a ser escuchados en el proyecto de avenida de circunvalación para desviar el tránsito y convertir la actual calle principal en una vía atractiva para el turismo. Informaron que se habla de nuevos planes muy costosos, pero ya existe una propuesta económica, realista y factible.

Cuatro pisos

Manifestaron su preocupación porque proyectos que suman inversiones por unos mil millones de dólares están detenidos o frenados porque no se formaliza la autorización para construir 4 pisos. Algunos proyectos iniciaron porque las autoridades de turismo dijeron que arrancaran porque esto se aprobaría, pero ahora tiene problemas porque esto no se ha concretado en una resolución.

Publicar un comentario