Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

OMT espera caída del turismo entre 2% y 3% en 2009

La demanda internacional del turismo se ha deteriorado aún más debido a los efectos de la recesión económica mundial.
Las llegadas de turistas internacionales disminuyeron a una tasa del 8% entre enero y febrero de este año, lo que deja el volumen total en el mismo nivel que registró en 2007. Al mismo tiempo, la gripe A (H1N1) está empezando a afectar al sector. Su impacto es vigilado de cerca por la OMT en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMT sigue el consejo de la OMS, ya que es el principal organismo de las Naciones Unidas en cuestiones relacionadas con la salud. La OMS no recomienda restricciones de viaje en este momento.
Las cifras preliminares de los primeros meses de 2009 indican una continuación del crecimiento negativo que ya se había experimentado en la segunda mitad del 2008.
Destinos de todo el mundo han sufrido una disminución de la demanda en los principales mercados emisores. Con la excepción de África , América Central y Sur Ameérica, que registraron resultados positivos que van del 3-5%.
Hasta la fecha, en el norte, el sur de Europa y el Mediterráneo, Asia nororiental, Asia meridional y el Oriente Medio se encuentran entre las sub-regiones más afectadas .
En este contexto, la OMT espera que el turismo internacional disminuya entre el 2% y 3% en 2009.
Muchos países ya están desarrollando medidas de estímulo en el marco de paquetes fiscales y monetarios para mitigar los efectos de la crisis en el turismo, tomando en consideración de que el sector puede ser un motor clave de la recuperación económica. Algunos destinos están reduciendo impuestos y mejorando las facilidades de viajes, reconociendo que es fundamental eliminar todos los obstáculos al turismo, especialmente la fiscalidad y la sobre regulación. Otros han desarrollado sistemas financieros para apoyar las empresas turísticas, mantener e incrementar el empleo en el sector y desarrollar la infraestructura. La OMT alienta a otros a seguir su ejemplo.
El Secretario General Interino, Taleb Rifai insistió en que “uno de los principales desafíos en medio de la crisis actual es el imperativo de no perder de vista los desafíos temáticos a largo plazo de reducción de la pobreza, el empleo y el cambio climático”.

Respuesta de la OMT

Históricamente, el turismo ha demostrado una notable capacidad de recuperación y ha emergido de crisis pasadas aun más fuerte y saludable. La actual coyuntura económica, sin embargo, podría ser diferente. Esta crisis es verdaderamente mundial y sus parámetros se encuentran todavía en muchos aspectos poco claros.
En este contexto, la OMT ha aumentado sus esfuerzos para proporcionar a sus miembros el apoyo necesario sobre una base consistente para soportar estos tiempos difíciles:
* Resiliencia: La Comisión de Resiliencia del Turismo (TRC) proporciona un marco para un mejor análisis de mercado, la colaboración en las respuestas y políticas de mediano plazo.
* Estímulo: La OMT insta a los gobiernos a poner el turismo en el centro de sus paquetes de estímulo – puestos de trabajo y el comercio son generados a través de un fuerte sector turístico, así como los negocios y la confianza de los consumidores en los viajes que puede desempeñar una parte importante en la recuperación económica.
* Economía Verde: el turismo debe ser colocado en la vanguardia de la transformación hacia la economía ecológica, contribuyendo con operaciones libres de carbono, puestos de trabajo en la gestión del medio ambiente y las construcciones energéticamente eficientes.
El Plan de trabajo de la OMT para la Recuperación llevará a una posición unificada del sector con respecto a la crisis económica, su papel en el programa de estímulo, en la recuperación, la futura sostenibilidad y la competitividad del turismo.

Publicar un comentario