Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Se ensancha el déficit comercial con Estados Unidos

El aumento de las importaciones norteamericanas y la disminución de las exportaciones locales hacia ese mercado fueron los factores responsables de un déficit comercial de US$ 1,586,6 millones durante los primeros siete meses del año.
En los primeros siete meses del presente año el déficit comercial de la República Dominicana con Estados Unidos subió 83,7%, a 1,586,6 millones de dólares desde 863,4 millones de dólares en que estaba en igual período de 2007.
Este salto en el déficit comercial se debe a un aumento de 19,5% en el valor de las importaciones, a 3 mil 938,1 de 3 mil 295,3 millones, y a una reducción de 3,3% del valor de las exportaciones, a 2 mil 351,4 de 2 mil 431,9 millones.
Según un informe preparado para esta sección Economía de Hoy por el economista Luis H. Vargas, en base a las cifras que acaba de publicar el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en el periodo de 17 meses de vigencia del CAFTA-RD, es decir de marzo de 2007 a julio de 2008, el exceso de las importaciones sobre las exportaciones registrado por la economía dominicana con respecto a la estadounidense ha acumulado la suma de 3 mil 142,6 millones de dólares.
Según Vargas, este comportamiento en el déficit tiene que ver con aspectos estructurales de la economía, ya que, a su entender, se ha producido un desmantelamiento del sistema de producción industrial y agrario, un empobrecimiento de las clases trabajadoras y asalariadas y un fortalecimiento de negocios oligopólicos y monopólicos.
Consideró que la política económica de la presente administración ha traído consigo un abaratamiento de las mercaderías importadas y un encarecimiento de las exportadas.
Además, Vargas considera que se ha producido una transferencia de cuantiosos fondos de capas proletarias y empresas exportadoras a corporaciones energéticas y constructoras y entidades financieras y bancarias.

Publicar un comentario