Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura

“Declaro oficialmente a Santo Domingo Capital Americana de la Cultura”. Con estas palabras, el presidente Leonel Fernández dejó abiertas las más de 600 actividades que a lo largo del año serán realizadas en ese marco.
El acto, realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, contó con la presencia de la primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque; el ministro de Cultura José Rafael Lantigua; Luis Manuel Bonetti, ministro administrativo de la Presidencia; César Pina Toribio, ministro de la Presidencia y Xavier Tudela, director del Buró Internacional de Capitales Culturales, quien hizo un resumen de la historia de este tipo de condiciones, desde 1985, cuando la entonces ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, hizo que naciera un nuevo concepto de capitales culturales, iniciativa que se fue expandiendo por el mundo.
El catalán Tudela reconoció la idea del profesor José Oviedo, director del Centro de Estudios Europeos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que hace 3 años se propuso convertir a Santo Domingo en Capital Cultural Americana, quien dentro del comité organizador es el coordinador general de participación civil.
Roberto Salcedo, alcalde de la ciudad, expresó que desde el inicio las reflexiones a través de lluvias de ideas, dieron la posibilidad de pensar “la capital que queremos”. Se refirió a algunos de los eventos que marcan a la capital cada año y expresó que “estamos en la mirada del mundo”, tras manifestar que Santo Domingo ha sido declarada en la Unión de Capitales Iberoamericanas “Ciudad Ambiental de Iberoamérica”. Subrayó que en los próximos meses Santo Domingo ostentará la presidencia de Capitales Culturales de Iberoamérica.
Por su parte, el ministro de Cultura agradeció al Ministerio de Turismo, a la PUCMM y a la Alcaldía, así como a organizaciones y asociaciones por los trabajos previos, y explicó que el acto que ayer se efectuó tuvo que ser pospuesto de su fecha inicial por los trágicos sucesos de Haití. Mencionó algunos de los 600 eventos que se desarrollarán durante el 2010.

Publicar un comentario