Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sanguinetti augura un año malo para el sector turístico del Caribe

Alec Sanguinetti, director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA por sus siglas en inglés) aseguró que el sector está atravesando el peor período de su historia como consecuencia de la crisis global y financiera, y también por políticas inadecuadas de los gobiernos, como el aumento de impuestos registrado los últimos meses.
El hotelero caribeño realizó estas declaraciones en el marco de la duodécima edición de la Conferencia sobre Turismo Sostenible, STC-12, de la CTO, según lo cita Caribbean News Digital.
“La industria, diría yo, se encuentra amenazada y desafortunadamente debido a la falta de liquidez de los gobiernos por la caída del turismo, este sector se ha convertido en víctima de las políticas tributarias”, dijo Sanguinetti.
“Hemos sido testigos de aumentos en los gravámenes a las habitaciones hoteleras, a los pasajes aéreos y ahora incluso hay gobiernos que están valorando gravar los servicios turísticos. Realmente hay que darle un respiro a la industria”, continuó diciendo el director general de CHTA.
El ejecutivo consideró que existe una necesidad imperiosa de mayor colaboración entre los sectores público y privado de la región del Caribe. “Pero tenemos que reformular el sector. Hay cosas que podemos controlar y que podemos corregir, pero mientras más tiempo pase sin que le prestemos atención a estos temas, más serios van a ser los problemas, y no solo para la industria hotelera, sino para todo el turismo”, sentenció Sanguinetti.
El alto directivo también compulsó a los países caribeños a continuar protestando contra el gravamen a los pasajes aéreos impuesto por el Reino Unido, independientemente de que Londres haya decidido posponer el incremento de las tarifas al menos por un año. En opinión de Sanguinetti, este es unos de los factores que más afectan al sector.
“Para nadie es un secreto que el APD o impuesto a los pasajes aéreos va a continuar teniendo un impacto muy negativo en todos nosotros. Solo hay que ver lo que está sucediendo con los cruceros, que dependen en gran medida de los viajeros que viajan por aire para hacer sus operaciones. Las respuesta ha sido sencilla: anunciar el reposicionamiento desde 2012 de varias embarcaciones hacia Europa o Asia, o sea, fuera de la región del Caribe”, continuó diciendo Sanguinetti.
El APD se ha incrementado cada año desde el año 2007, siempre en correspondencia con el ajuste inflacionario de Londres y en estos momentos es 8 veces y media superior a la media europea.
Antes de noviembre del pasado año, los pasajeros que viajaban al Caribe debían pagar 50 libras esterlinas (unos 77 dólares estadounidenses). Pero el incremento del APD lo sitúa en estos momentos en 75 libras ($115) para la clase económica. Los pasajeros de primera clase deben abonar actualmente 150 libras ($291).

Publicar un comentario