Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Iniciativas de Barbados y Guyana comparten premio a la excelencia medioambiental en el turismo del Caribe

La Cueva de Harrison (Harrison´s Cave), en Barbados, y el lodge ecológico Surama Village, de Guyana, compartieron el Premio Caribeño a la Excelencia en el Turismo sostenible 2011 que otorga la Organización de Turismo del Caribe (CTO, inglés) en colaboración con TravelMole, entregado este martes en el ámbito de la duodécima Conferencia sobre Turismo Sostenible.
El secretario general de la CTO, Hugh Riley, y Graham McKenzie, de TravelMole, entregaron los premios a Veronica Millington, de Barbados, y Sydney Allicock, de Surama Village Eco-Lodge.
Un panel de especialistas internacionales en turismo y medio ambiente, encabezado por Lelei LeLaulu, vicepresidente de Marketplace Excellence y Caribbean Media Exchange, seleccionó los proyectos ganadores.
Según el jurado, Harrison’s Cave obtuvo el galardón por “tomar lo que ya era una atracción turística madura y hacerla más productiva y medioambientalmente responsable. Principios de manejo verde han sido incorporados al diseño y construcción de la instalación, incluidos el uso de productos naturales de madera y piedra, baja huella de carbono en transportación, colecta de agua de lluvia, diseño verde para el Centro de Recepción de Visitantes y plantas de tratamiento de residuales con bio-reactor.
Por otro lado, el Surama Village Eco-Lodge “toma ventaja del poder económico de la industria turística en una manera responsable y sostenible, para crear riqueza y aportar beneficios a la comunidad de unos 290 miembros y su entorno. El Surama Eco-Lodge y los tours en y alrededor de Surama –pequeña localidad amerindia en el borde norte de la remota sabana Rupununi, Guyana, son administrados y manejados sólo por los indios Makushi”.
“Con sólo ocho habitaciones, el negocio mantiene el turismo intencionalmente en un bajo nivel para minimizar cualquier impacto en el estilo de vida tradicional. Los cerca de 700 visitantes anuales proveen de empleo a unas 70 personas y cerca del 60% de los ingresos de la aldea provienen del turismo”.
Ambas iniciativas, dijeron los expertos, “reflejan dos de las metas centrales de la CTO y TravelMole: emplear el turismo como una herramienta para el desarrollo y contra la pobreza, y estimular el continuo desarrollo de productos para asegurar la conservación medioambiental y los flujos de ganancias”.
El premio CTO/TravelMole apunta a identificar, reconocer y divulgar las mejores prácticas de turismo sostenible en la región del Caribe, que incorporen los conceptos y valores del turismo sostenible y a la vez amplíen la oferta turística de los países.
Los asistentes al encuentro en Bermudas acordaron que la sede la próxima Conferencia sobre Turismo Sostenible del Caribe será Guyana.

Publicar un comentario