Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Romana-Bayahibe define estrategia para el desarrollo sostenible

La Asociación de Hoteles de La Romana-Bayahibe (AHRB) realiza una consultoría con el fin de responder a las cuestiones estratégicas claves que enfrenta el desarrollo sostenible del destino.
La consultoría se lleva a cabo con fondos del proyecto “Modelo de Gestión de Turismo Sostenible” auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Multilateral de Inversiones y procura consolidar el diálogo entre todos los actores involucrados en el desarrollo del mismo.

Objetivo

El objetivo es definir una visión compartida y consensuada, que pueda minimizar el riesgo que siga prevaleciendo un proceso de toma de decisiones basado en intereses y planes estratégicos individuales o sectoriales.
También se busca articular los actores locales en torno a la definición de una visión estratégica de destino y a la individuación de áreas prioritarias de trabajo.
Los trabajos comenzarán con un diagnostico para determinar las ventajas competitivas del destino, sus mercados actuales y sus retos para lograr un desarrollo sostenible-las cuales deben formar el base para su planificación, a partir de los trabajos y estudios existentes  del destino,
Asimismo entrevistar a los actores relevantes a nivel local y nacional para determinar sus apreciaciones de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del destino, y Encuestar a actores del destino para tener un entendimiento base de los temas de interés en el destino.
Además analizar las tendencias del mercado turístico nacional e internacional, en relación al destino y  políticas y programas en ejecución.
La coordinación local de la consultaría será manejado por parte del Clúster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB) con el propósito de integrar todos los actores del destino.  La AHRB respalda el fortalecimiento del CTRB como un modelo de gestión sostenible, promoviendo su papel como Organismo de Gestión del Destino.
El proyecto se dio a conocer en un acto realizado en el hotel Viva Wyndham Dominicus Palace, en el que participaron representantes de los sectores involucrados, incluyendo a Smeldin Ramírez del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Duty Greene, de USAID, y Daniel Flaquer, Presidente Cluster.
Junto a Kelly Robinson, Directora de la AHRB. , Nelci Brito, Sindico de Bayahibe, Yoel Lugo, Sindico de San Rafael de Yuma, Dr. Ernesto Reimer, Vice Ministro de Turismo de La Romana y Bernardo Almonte, Director del Región Este de INFOTEP,
Joaquín Quiñonero, ejecutivo de INCATEMA Consulting, S.L., firma reclutada para llevar a cabo el proceso, agradeció la oportunidad de trabajar en el fortalecimiento de La Romana-Bayahibe, enfatizando en el liderazgo que este destino turístico ha jugado en el sector turístico a nivel nacional y regional. “Felicito a los coordinadores por haber logrado el involucramiento de entidades públicas y privadas” afirmó.
Kelly Robinson, Directora de la AHRB, reiteró el compromiso de la entidad representante del sector hotelero de colaborar estrechamente con el Cluster Turístico La Romana Bayahibe para llevar a cabo la definición de un plan estratégico en aras del desarrollo de esta zona turística.

“La AHRB mantiene como de sus objetivos prioritarios lograr el desarrollo sostenible del destino turístico a través de la conservación de los recursos naturales y culturales, apoyo a las comunidades del entorno e la implementación de programas de manejo ecológico y responsable de los hoteles. Son muchas las iniciativas que se ha implementando desde la creación de la asociación” expresó.


Grupos focales

En una primera etapa, el proyecto tiene previsto realizar varios talleres como trabajo preparatorio para la elaboración de los talleres de Definición de Plan de Manejo de Destino.
Las áreas temáticas recomendadas a abordar para lograr una visión del Destino más completa  son: Económica, Medio Ambiental,  Social y Cultural,  Encadenamiento productivo y Territorio.
La firma reclutada para esta labor es INCATEMA Consulting, S.L., en conjunto con Khon Consluting y Melissa S.A., un equipo multidisciplinario y experiencia en diversos campos, incluyendo turismo, ordenación del territorio, medioambiente, internalización y el sector agropecuario.  Alta especialización en temas turísticos con vocación hacia el turismo cultural y patrimonial, ecoturismo y turismo rural, turismo responsable y en la gestión del territorio.  Gran experiencia con Organismos de Gestión del Destino.

Publicar un comentario