Atrás

Riquezas per cápita suben un 90% más en RD, Chile, Perú y Uruguay

Un nuevo informe del Banco Mundial revela que en las últimas dos décadas la riqueza per cápita aumentó 90% o más en República Dominicana, Chile, Perú y Uruguay. El crecimiento fue más lento pero aún fuerte en Ecuador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica, según el informe.
La riqueza mundial creció significativamente durante las últimas dos décadas, pero la riqueza per cápita se redujo o se estancó en más de 20 países pertenecientes a varios grupos de ingresos.
En el informe, que no se limita a indicadores tradicionales como el producto interno bruto (PIB), se utiliza la riqueza para seguir de cerca los avances económicos y la sostenibilidad de los países.
En The Changing Wealth of Nations 2018 (La riqueza cambiante de las naciones 2018) se hace un seguimiento de la riqueza de 141 países entre 1995 y 2014 combinando capital natural (como bosques y minerales), capital humano (ingresos a lo largo de la vida de una persona), capital producido (edificios, infraestructura, etc.) y activos extranjeros netos. Se concluyó que, en términos generales, el capital humano fue el componente más importante de la riqueza, mientras que el capital natural representó casi la mitad de la riqueza de los países de ingreso bajo.
“Fortaleciendo y promoviendo el capital natural y humano, los países del mundo pueden fomentar la riqueza y fortalecerse. El Grupo Banco Mundial está acelerando sus esfuerzos para ayudar a los países a invertir más —y con mayor eficiencia— en su población”, declaró el presidente del Grupo del Banco, Jim Yong Kim. “No puede haber desarrollo sostenido y confiable si no tenemos en cuenta el capital humano como el componente más importante de la riqueza de las naciones”.
En el infor