Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Retirarán sargazo de 180 km de las playas en México

Las autoridades de turismo mexicanas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acordaron que los trabajos de limpieza en las costas de Quintana Roo se extenderán hasta los 180 kilómetros.

Por ahora, el retiro de esta maleza marina abarcará las nueve zonas de mayor afluencia turística en los municipios de Cancún Playa del Carmen, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Akumal, Holbox y Mahahual.

Se informó también que un grupo de trabajo de científicos, encabezado por la Secretaría de Marina Semar, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Conabio y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), realizarán monitoreo aéreos y vigilancia mar adentro para implementar un programa que contenga el sargazo que pudiera llegar a las costas mexicanas y afectar con la actividad turística.

Cada 100mts de sargazo retirado costará aproximadamente 950 dólares, por lo que el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin Maurel, anunció que pretenden reactivar la línea de crédito que tenían abierta con Banobras para financiar los trabajos de limpieza de playas.

Para ello se explora la posibilidad de contratar una flota de barcos camaroneros de Campeche para que mediante el uso de redes capturen el sargazo en aguas territoriales mexicanas y lo liberen sobre las corrientes marinas del canal de Yucatán con lo cual se evitaría que recale en las playas de Cancún y la Riviera.

De acuerdo con investigaciones, algunas de las posibles causas que generan la arribazón masiva de sargazo pelágico en toda la región Caribe es el aumento en nutrientes en el mar corrientes marinas, el cambio climático y variaciones meteorológicas y oceanográficas.

Publicar un comentario