Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Resumen Turismo premiado como “Medio de Comunicación del Año”


En la quinta edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico el Gran Premio le fue otorgado a la periodista Yaniris López, del Listín Diario, quien además resultó ganadora en la categoría periodismo digital.
Los demás ganadores fueron en periodismo impreso Florentino Durán, del periódico El Listín Diario; Javier Noguera, en radio; José Ramón Torres en televisión; Adalberto Grullón en documental; Manuel Gilbert, del periódico El Faro, como periodista más destacado de Puerto Plata; y Resumen Turismo como el medio de comunicación que apoya desde hace 20 años el sector turismo.
Recibieron menciones los periodistas Evaristo Rubens, periodista del periódico Hoy; Anya Del Toro, periodista del canal de televisión CTN; Keydi Rodríguez, periodista de Santo Domingo Invita
En el marco de la V edición del premio, Resumen Turismo recibió un reconocimiento como “Medio de Comunicación Destacado”, por sus vente años de labor, informando diariamente sobre los pormenores que caracterizan y afectan al sector.
En la cuarta entrega del premio el Gran Premio le fue otorgado al periodista José Rafael Sosa, del periódico El Nacional. En el caso de la ganadora de este año, Yaniris López, es la segunda ocasión en que resulta ganadora en la categoría digital.
El Premio Nacional de Periodismo Turístico es auspiciado por Occidental Hotels & Resorts y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), con la participación de la Fundación Juan Luís Guerra.
Todos los ganadores recibieron un cheque por valor de 30 mil pesos y en el caso del Gran Premio unas vacaciones para dos personas en uno de los hoteles de la cadena Occidental Hotels & Resort en México, incluido el pasaje de ida y vuelta mas 20 mil pesos adicionales. En el caso de las demás categorías, recibieron un fin de semana para dos personas en hoteles Occidental Hotels de República Dominicana.
Al dirigirse a los asistentes al evento, el vicepresidente de operaciones para República Dominicana y Cuba de Occidental Hotels & Resorts, Ventura Serra, resaltó la importancia del premio y abogó porque el mismo se extienda a otras áreas del quehacer periodístico dominicano.
En ese sentido, manifestó que el premio debe servir para fomentar la formación de los periodistas y el desarrollo de los recursos humanos. “Los trabajos deben servir para ampliar el conocimiento público, social, de lo que es el turismo”, dijo.
En ese sentido, refirió que “el turismo no es de los hoteleros, es de todos los que quieren servir a la sociedad”.
Serra anunció que el año próximo será agregado al premio el renglón de fotografía turística.
De su lado, el presidente de Adompretur, Quiterio Cedeño, resaltó la gran cantidad de periodistas y trabajos que se presentaron al premio, lo cual, a su juicio, es muestra de que los periodistas dominicanos están interesados y procuran hacer comprender que el futuro de que el futuro dominicano está ligado al turismo.
Afirmó que el desarrollo del turismo reclama un buen periodismo, que sepa criticar, “sin crear mitos absurdos”.
“Además de buenos hoteles, el turismo necesita de un gra país para crecer, y el turismo, para crecer, necesita de un buen periodismo”, afirmó.
Cedeño pidió a los empresarios del sector turismo entender la importancia de los medios y los periodistas para el sector. Aseguró que desde hace dos décadas los periodistas han librado una gran lucha a favor del turismo, creando muchos programas, algunos de ellos excelentes, “que han sucumbido” por falta de apoyo.
El trofeo que reciben los ganadores fue diseñado por el escultor Rafael Bueno y producido en los talleres de José Ignacio Morales, El Artístico, en La Romana. La estatuilla es un pedestal sobre el cual se montan dos figuras circulares superpuestas, la inferior (verde) que simboliza la tierra dominicana y la superior (dorada) su intenso sol; y sobre el sol dos hilos metálicos en forma ondulada que representan las olas del mar verde azul que baña el país. Tierra, sol y mar que son los recursos del turismo.
Esta entrega del Premio Nacional de Periodismo Turístico contó con el co-patrocinio Cervecería Nacional Dominicana, con su marca Presidente, Grupo Viccini, El Artístico y el Centro de Información y Comunicación (CICOM).
El jurado estuvo integrado por Altagracia Salazar, Mercedes Castillo, José Rafael Vargas, Toni Pérez, Arturo Villanueva, Luis Felipe Aquino, Fredy Cruz, Oscar López Reyes, César Pérez y Luis José Chávez.
El Premio Nacional de Periodismo Turístico surgió en el 2003 para reconocer los mejores trabajos realizados sobre el destino de Puerto Plata. Para el 2007 la premiación pasó a ser nacional luego de que la cadena Occidental Hotels & Resorts suscribió una alianza estratégica con la Asociación Dominicana de Prensa Turística.

Publicar un comentario