Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Rescatan casas higüeyanas de estilo anglocaribe con coloridos murales

Una de las casas rescatadaHIGÜEY. Con el objetivo de rescatar alrededor de 200 casas de estilo “Victoriano Anglocaribe”, La Comisión Civil de Desarrollo de La Provincia La Altagracia (COCDEPAL) y el grupo cultural Boa Mistura de Madrid, España, iniciaron pinturas de coloridos murales alegóricos a frutas endémicas de la isla Quisqueya, para conservar la auténtica arquitectura del municipio Salvaleón de Higüey.

La calle Remigio Del Castillo del sector Tamarindo fue la elegida para dar inicio al festival de color y vistosidad a estas antiguas casas que forman parte del folclor y la historicidad higüeyana. Boa Mistura, (por sus siglas en portugués), Buena Mezcla; de la mano de Darío Yunes, presidente de COCDEPAL y sus miembros han coordinado los trabajos pictóricos artesanales.

La información la dio a conocer Darío Yunes, presidente de la institución cultural altagraciana, quien dijo que: “COCDEPAL está inmerso en todo lo que contribuya a elevar el nivel cultural de la provincia La Altagracia. Este evento es una forma de poner y dar más valor a ese estilo arquitectónico “Victoriano Anglocaribe” que va desapareciendo”.

El estilo “Victoriano Anglocaribe” obedece a la arquitectura popular de Higüey, donde hay casas que cumplen un siglo de erigidas.

Yunes explicó que, “Este despertar es un rescate cultural, nosotros no queremos que desaparezca. Contamos con el apoyo del grupo Boa Mistura, jóvenes madrileños que han venido a cooperar y a llamar la atención para que este estilo se preserve”.

El gestor cultural resaltó que las casas “Victoriano Anglocaribe” forman parte del patrimonio cultural y acervo arquitectónico de la ciudad de Salvaleón de Higüey. “Además, de convertir la fachada en mural será un atractivo para que los turistas que tenemos en plan, nos visiten”, alentó.

A pesar de poseer 45 años de turismo costeño ininterrumpido, los turistas no llegan a Higüey, siendo la primera capital de la provincia, la ciudad más antigua del país, llena de historia y cultura, gastronomía y arquitectura la misma que se rescata y difunde a través de los diversos festivales de la yuca, la leche y el arroz, aseguró Darío Yunes.

“Alrededor de tres millones de turistas llegan al país por Punta Cana. Sin embargo, a Higüey no llegan ni diez. Es hora de que los turistas nos visiten para que conozcan nuestras costumbres, folclor, cultura y que disfruten de la hospitalidad del higüeyano con un calor inusual”, motivó Yunes.

Al macroproyecto de Los Murales “Victoriano Anglocaribe”, como citara Darío Yunes, unió su talento Pablo Purón, un activista cultural y pintor madrileño quien dijo estar rematando estas casas con la temática de frutas nativas como el zapote dominicano.

“Es una de las especies que elegimos para pintar estas casas tradicionales de madera porque están en peligro de extinción. Hemos trabajado con la Flor de Bayahibe, el Caimito, Tamarindo y todas especies endémicas y propias de la isla que se están perdiendo”, enfatizó Purón.

El proyecto de los murales no solo pretende retratar las especies del país, sino preservar las casas de maderas tan típicas que van desapareciendo para convertirlas en casas normales de hormigón. “Nos parece tan bonito combinar estas dos cosas autóctonas de la isla dentro del mismo proyecto”.

El pintor español explicó que eligieron a Higüey por ser la primera ciudad de la isla y dependerá del número de casas y del tiempo disponible para realizar los murales. (Adalgisa Corcino/ [email protected])

Publicar un comentario