Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Resalta importancia de las Pymes en la economía

La coordinadora sectorial de Turismo, Innovación y Emprendurismo del Consejo Nacional de Competitividad,  Tamara V. Vásquez Sosa, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para la economía dominicana y dijo que representan el 30% del Producto Interno Bruto y el 95 % de las empresas formales del país.
Dijo que los factores claves para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas para aumentar la competitividad turística de la República Dominicana son la calidad, la innovación y la creatividad.
Vásquez Sosa habló sobre  “La Importancia del Fortalecimiento de las PYMES para Aumentar la Competitividad Turística: Propuesta para Programa de Fortalecimiento de PYMES para el sector turístico en la República Dominicana” en el segundo Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR), que se celebró el pasado miércoles 31 de octubre y el 1ero. de noviembre en el hotel Dominican Fiesta.
Este foro congrega cada año a dirigentes de entidades turísticas, líderes provinciales, alcaldes de comunidades turísticas dirigentes de organizaciones comunitarias y representantes de los 10 clústeres turísticos que forman el CDCT, que cuenta con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa “Empoderamiento en Turismo Sostenible”.
Dijo que no obstante su importancia económica, las pymes son altamente vulnerables porque enfrentan más obstáculos que las demás empresas y advierte que en en un mercado imperfecto y sin intervención como el nuestro, no podrían desarrollar sus potencialidades.
La expositora explicó que una estrategia integral para elevar la competitividad de las pymes debe implicar un decidido apoyo de las autoridades gubernamentales, acceso fácil a financiamiento, asistencia para su desarrollo y formalización y la posibilidad real de tener acceso a los mercados del Estado.

Publicar un comentario