Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

República Dominicana recibió 358,990 turistas en noviembre

viajeros no residentes por vía aérea, para un crecimiento interanual de 9.2%, lo que en términos absolutos representó 30,237 turistas adicionales en relación a igual mes de

2012.
De acuerdo con el último boletín de estadísticas del Banco Central, este comportamiento se debe principalmente al renglón de los extranjeros no residentes, al mostrar una variación relativa en el mes de noviembre de 10.2%, equivalente a 29,267 pasajeros adicionales.
El Bancentral destaca el importante dinamismo de la llegada de turistas por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el mayor receptor de turistas del país, el cual registró Un significativo crecimiento de 17.0% con respecto a igual mes del pasado año.
En adición, se percibe un aumento de los eventos artísticos y conferencias internacionales en la zona Este del país, así como un incremento en las estadías en alojamientos del tipo “boutique”, con un crecimiento asociado en el gasto promedio diario.
El segmento de los dominicanos no residentes creció durante el mes de noviembre
un 2.3% en términos interanuales, lo que compensa en parte la tendencia desfavorable en la llegada de dominicanos no residentes exhibida durante gran parte del año.
El dinamismo en la industria turística dominicana es el reflejo de las acertadas
estrategias implementadas por el Ministerio de Turismo en estrecha colaboración con el sector hotelero privado, lo que ha permitido continuar atrayendo turistas al país, pese a
la persistente crisis económica en algunos países emisores.
La tasa de crecimiento interanual concerniente a la llegada de extranjeros no residentes, en términos de tendencia-ciclo fue de 8.9% a noviembre de 2013, lo que se traduce
en pronósticos positivos en materia de generación de divisas al país en los próximos
meses.
La llegada acumulada de pasajeros no residentes en los once meses transcurridos del año 2013, que incluye a los extranjeros y dominicanos residentes en el exterior, fue de 4,199,751, para una variación de 2.0% con respecto a igual período de 2012, producto de la recepción de 82,153 viajeros adicionales.
Este resultado se explica fundamentalmente por el influjo los extranjeros no residentes,
Con 100,521 turistas adicionales, para un crecimiento acumulado del año de 2.8 por
ciento.
Durante los meses de enero a noviembre de 2013, el país recibió un total de 4,629,007
visitantes residentes y no residentes por los diferentes aeropuertos internacionales, incrementándose en 69,898 pasajeros en términos absolutos, para una variación de 1.5% en comparación con el año anterior.

 

Publicar un comentario