Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asia, motor de crecimiento del turismo internacional, según ITB

Asia cuenta también este año entre los principales propulsores del turismo internacional.

Este ha sido el resultado del ITB World Travel Trends Report que prepara anualmente el IPK International por encargo de la feria líder de la industria internacional de turismo.

De acuerdo con el informe, el continente ha registrado cifras de crecimiento impresionantes.

Los chinos llevan la voz cantante en el apartado de actividades de viajes, mientras, al fuerte mercado tradicional de Japón le cuesta avanzar.

China ocupa el primer puesto mundial en la sección de viajes internacionales en relación a gastos de viaje, es el segundo en cantidad de viajes realizados y el cuarto en cantidad de pernoches.

En total, los viajes al extranjero de los asiáticos han crecido en los ocho primeros meses de 2013 en un ocho por ciento.

El porcentaje correspondiente a los viajes al extranjero de los chinos es un destacado 26 por ciento, sin embargo los japoneses viajaron un dos por ciento menos.

Los pronósticos para el año que viene son similares. Mientras el mercado chino crecerá alrededor de un 18 por ciento, el mercado japonés se estabilizará, según las previsiones, manteniendo el mismo nivel.

En total, se espera para 2014 un crecimiento de aproximadamente un nueve por ciento de los mercados de origen asiáticos.
Con la subida de este año de los viajeros de China, el país se impone cada vez más ocupando la posición líder dentro del continente: Ya en 2012 los chinos realizaron cerca de 45 millones de viajes al extranjero y gastaron un valor total de 84,4 mil millones de dólares americanos.

El mercado chino se ha duplicado así en comparación con el mercado japonés.

En comparación con la gigante China, los otros mercados asiáticos dan la impresión de ser también pequeños.

En lo que se refiere a la cantidad de viajes al exterior, Corea, Hong Kong, Australia, India e Indonesia ocupan los puestos siguientes.

Crecimiento también en llegadas

El año también ha favorecido a Asia como país de destino turístico. Las llegadas registradas entre enero y agosto aumentaron en un 6,3 por ciento en comparación con 2012, según la World Tourism Organization (UNWTO). Especialmente el sureste asiático pudo contar con una demanda más fuerte, registrando una subida del doce por ciento.

El sur de Asia ha recibido cerca de un seis por ciento más de visitas – la zona oceánica cuenta con un crecimiento estable con cuatro puntos porcentuales. Solamente el norte de Asia ha crecido un tres por ciento y ha salido debilitado en un tres por ciento en comparación con 2012.

Los chinos demuestran ser los mayores viajeros de Asia.

Las estancias de cuatro noches o más han crecido en 2013 en un 28 por ciento, la cantidad de viajes cortos crecieron cerca del 21 por ciento.

Ese crecimiento arrollador del Imperio del Medio, medido según los gastos en el extranjero, le convierte en el número uno en todo el mundo con un importe medio de 1.765 dólares americanos por viaje. El motivo principal de los viajes de los chinos son los asuntos personales. Los viajes de vacaciones aumentaron este año en un 30 por ciento. Los tours son muy demandados, pero también viajes a ciudades y vacaciones en la playa. El aumento de los viajes de negocios destaca de forma moderada con un seis por ciento más que en 2012.
Los chinos viajan en primera línea a países de Asia, como es típico de un mercado en crecimiento. Los viajes más lejanos, como a Europa y América, ocupan el segundo lugar. No se prevé que el boom llegue a su fin: Los expertos predicen para 2014 un aumento del interés por viajar. Cerca del 44 por ciento de los chinos declara que desea viajar el año que viene un poco más que hasta ahora.

Destaca el aumento de la clase social media

Las tendencias positivas de China se reflejan también en el cambio de la estructura de la población, contando el país con una clase media acomodada que crece con rapidez. A pesar de ello, sólo cerca del siete por ciento de los chinos disponen de un ingreso anual de más de 15.000 dólares americanos.

En este punto, China se diferencia considerablemente de sus países vecinos Japón, Corea del Sur o Taiwán.
Pero en comparación con China, Japón está perdiendo fuerzas. La cantidad total de viajes al exterior se ha reducido a un dos por ciento. Las estancias y los gastos han caído en tres y seis puntos.

Los viajes de negocios han disminuido más que los viajes particulares. Los países asiáticos como destinos lejanos se han visto fuertemente afectados por la indecisión actual. Los tours, antes tan apreciados, han registrado un descenso considerable de un 20 por ciento. Eso se ha podido recuperar perfectamente con el aumento de las vacaciones en la playa y en las ciudades.

Algunos ciudadanos japoneses planean realizar más viajes internacionales en el próximo año, a pesar de que la economía en el país se esté recuperando actualmente.

Como resultado, el mercado en 2014 seguramente quedará parado.
En total se espera en el año que viene para Asia un aumento de la demanda de viajes. Las principales razones son el crecimiento económico y el aumento de la clase media con jóvenes bien formados.

Las aerolíneas low-cost como Air Asia hacen con que los viajes internacionales sean cada vez más fáciles y accesibles. El Dr. Martin Buck, director de Travel & Logistics de Messe Berlin GMBH comenta: “Los viajeros de Asia son muy exigentes en los destinos lejanos, dando más valor a la amabilidad y los estándares de los servicios.

En Asia, además, los anteriores modelos de viajes en grupo se están complementando cada vez más con viajes individuales. Las empresas de turismo y los hoteles de Europa, para los que las entradas de Asia representan un negocio creciente, deberían plantearse adaptar sus servicios de forma correspondiente”.

Todos los resultados tienen como base los debates habidos en el World Travel Monitor® Forum en Pisa dentro del programa de la ITB Berlin. Promovido por la consultora IPK International, todos los años presentan aquí más de 50 expertos en turismo y científicos de todo el mundo las estadísticas actuales e informes sobre las últimas tendencias del turismo internacional.

Más resultados de las encuestas realizadas por la IPK International en enero – agosto de 2013, las opiniones de 50 expertos en turismo de más de 20 países y los datos extraídos del World Travel Monitor® están disponibles en el World Travel Trends Report de la ITB y pueden descargarse en www.itb-berlin.com.

Los resultados finales de World Travel Monitor® de la IPK International de todo el año, con inclusión de perspectivas para el año 2014, serán dados a conocer por el presidente de IPK International, Rolf Freitag, durante la celebración del Congreso ITB Berlín. El World Travel Monitor® está basado en las entrevistas representativas de la población hechas a más de 500.000 personas en más de 60 mercados turísticos de todo el mundo y es realizado desde hace más de 20 años de forma ininterrumpida.

Es considerado el mayor estudio sobre el comportamiento de viaje global hecho de forma continuada.

 

 

Publicar un comentario