Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

República Dominicana, Haití y Puerto Rico valoran sus primeras propuestas de multidestino

Durante la XVI edición de la Bolsa Turística del Caribe (BTC por sus siglas), celebrada este fin de semana en el hotel Dominican Fiesta, de la capital dominicana, no sólo se afianzaron las relaciones entre ese país y Haití, que participaba como invitado de honor en el evento, sino que se llegó a los primeros acuerdos y valoraciones con vistas a llevar adelante un proyecto de multidestino regional, al que también se sumaría Puerto Rico.

Al respecto, Caribbeab News Digital cita a la ministra haitiana de Turismo, Stéphanie B. Villedrouin, quien reiteró en primer lugar que su país tendrá que seguir trabajando muy duro para fortalecerse en este sector, en el que se ubica entre los más retrasados en la zona del Caribe, pero dijo que su unión con otros destinos de avanzada, como República Dominicana, podría ayudarle sin dudas a tener mayor empuje en función de esa meta.
En esa dirección, la funcionaria refirió que Haití buscará ser complementario a Dominicana, no una competencia, y quiere establecer paquetes conjuntos para mercados  como el europeo al que podrían brindar la propuesta de pasar cuatro días en Puerto Plata y dos en Cabo Haitiano, por ejemplo.
Abundó Villedrouin que la intención de crear esos paquetes ya ha sido aprobada por las autoridades de ambos países y actualmente está en la fase análisis con vistas a su implementación por parte de los actores turísticos.
En el marco de la BTC se debatió además sobre la iniciativa que proponía que estas dos naciones y Puerto Rico avanzaran en una propuesta de multidestino regional, que permita favorecer el incremento de los flujos turísticos entre sus respectivos territorios.
En ese punto la ministra haitiana reveló a medios dominicanos que la delegación de su país consiguió acuerdos con la alcaldía puertorriqueña de Mayagüez, también presente en la feria, para crear e integrar ofertas combinadas que permitan disfrutar dos o más destinos, por una diferencia de precio poco significativa.
Varias agencias de noticias reportaron que según estos convenios y conversaciones, a los que se integró República Dominicana, se ha valorado que el America Cruise Ferries sería en principio el transporte de aproximación entre los tres países, ya que realiza dos viajes semanales entre Mayagüez y Santo Domingo.
El proyecto inicial propone entonces una visita a Mayagüez, tomar el ferry a Santo Domingo, con una estancia de dos noches en esa ciudad, y luego una conexión por tierra hasta Cabo Haitiano, en el norte de Haití, para una permanencia de otras dos noches en ese destino, con un posterior regreso a la capital dominicana.
Es de resaltar que  en esta primera propuesta, así como en las restantes que está intentando impulsar Haití con la República Dominicana, se buscan conexiones con destinos turísticos menos desarrollados de ese país, como es el caso de Puerto Plata y Santo Domingo.
Así lo consideró el presidente de la BTC, Luis Felipe Aquino, quien aplaudió que estas primeras negociaciones se hayan llevado a cabo en el marco de la Bolsa Turística del Caribe y abogó porque sigan adelante  y se consoliden en un proyecto y estrategia final en el futuro inmediato.

Publicar un comentario