Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Recuperan en Francia una pieza original taína

Las autoridades francesas tienen en su poder una pieza taína valorada entre medio millón y un millón de euros que fue confiscada a mediados del año pasado junto a otros restos arqueológicos enviados a París para ser vendidos a una casa de antigüedades como artesanía moderna.
La pieza fue despachada desde República Dominicana el 3 de abril del año pasado a nombre de la empresa exportadora Hicotea Club S.A., de Las Galeras, Samaná, con destino a Simurg Antiquités, en París, Francia, y decomisada por el Servicio de Aduanas francés en una de cuatro cajas que en total contenían 200 objetos con un peso total de 50 kilos.
La información está contenida en un documento consignado al Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, al cual tuvo acceso LISTÍN DIARIO, que explica el procedimiento que siguieron las autoridades francesas, desde el decomiso de las piezas hasta la evaluación de su autenticidad y el reporte a la representación dominicana ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.
El informe no precisa qué objeto es el más preciado, aunque sí señala que entre las piezas se encuentran cuatro trigonolitos, espátulas, una cabeza macorix, hachas petaloides y varios cemíes taínos.
Según el francés Jean Michel Montespan, un experto en arqueología y arte precolombino consultado anteriormente por el Listín Diario, un trigonolito (piedra de forma triangular con tres rostros) puede costar entre 8,000 y 80,000 euros; un cemí original (ídolo, por lo general de piedra tallada) entre 50,000 y 250,000 euros, y un dúho de madera (una suerte de pequeño asiento ceremonial), hasta medio millón de euros, todo dependiendo de su estado de conservación.
Según el documento en poder de la Cancillería, el cargamento iba a ser vendido a Simurg Antiquités por un valor de 4,480 dólares. Las autoridades francesas procedieron a su incautación al percatarse que la casa de antigüedades no existe.
Los objetos fueron enviados al Museo de Historia Natural de París donde un equipo del Departamento de Prehistoria determinó que 34 piezas eran auténticas, que pertenecían a la cultura taína y que al menos una de ellas podría costar en el mercado del arte antiguo entre medio millón y un millón de euros.
El país ya ha recuperado en el pasado varias piezas arqueológicas que debieron haber salido de contrabando.
En el 2004 y 2005, el Museo del Hombre Dominicano realizó la documentación y dio los pasos legales para la recuperación de 85 piezas el primer año, y de otras quince el segundo.
Anteriormente, en 1993, el MHD recuperó una vasija antropomorfa de hueso de manatí en Estados Unidos, y en 1996 tres vasijas antropomorfas, también en ese país.

Publicar un comentario