Atrás

Rechazan privaticen ruinas La Vega vieja

El Comité de Asuntos Históricos y Culturales de La Vega denunció las presuntas intenciones del Gobierno de despojar a esa provincia de las ruinas La Concepción con planes de privatizarlo.

Historiadores, políticos y periodistas rechazaron pasar el Parque Nacional Histórico del sitio de La Vega Vieja al Ministerio de Turismo para que privatice este sitio arqueológico, histórico y antropológico.

El historiador Jesús Méndez Jiminián, uno de los voceros de dicho comité, denunció que entre los planes de los funcionarios de Turismo está pasar las ruinas al Obispado de La Vega, sin pasar por el Congreso Nacional.

Méndez Jiminián recordó que las ruinas fueron declaradas Parque Nacional Histórico y que en esa zona se realizan las excavaciones de la antigua Concepción de La Vega, autorizado mediante el decreto 2924, del 17 de junio de 1977.

Mientras que el decreto 2841, del 2 de junio de 1977, declara de interés social 20 parcelas contiguas a Las Ruinas que se consideran la primera etapa del proyecto.

Este sitio histórico ubicado en donde estuvo la ciudad de La Concepción de La Vega, está catalogado como Patrimonio Cultural y Natural, por pertenecer a las categorías de Sitio Histórico del Período Colonial, Sitio Arqueológico y Sitio Natural y Parque Nacional Histórico de la República Dominicana.