Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Realizan taller de periodismo turístico en Puerto Plata

Con el objetivo de dotar a la prensa local de las herramientas básicas para la implementación de buenas prácticas en el periodismo turístico, se realizó un curso de actualización profesional en la ciudad de Puerto Plata el sábado 14 de mayo.
El taller se realizó en el salón de profesores de UTESA, recinto Puerto Plata y contó con la participación de unos 40 periodistas y estudiantes de la carrera de Comunicación Social.
En la actividad se abordaron temas como: situación actual  del turismo en República Dominicana, tendencias del sector turístico a nivel global, buenas prácticas periodísticas y  ética en el periodismo turístico. Estos contenidos los ofreció el reconocido periodista Manuel Quiterio Cedeño, presidente de Cicom, Equipdatos y Access, y pasado presidente de Adompretur.

Organización

El encuentro fue organizado por el Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata, (CTCPP) la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través del programa Alianza Dominicana para el Turismo (USAID-DSTA) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), el curso fue dirigido a periodistas, comunicadores y estudiantes de periodismo.

Máximo Iglesias

En palabras de Máximo Iglesias, presidente del Cluster, para esta institución es importante capacitar en aras del periodismo turístico, porque toda noticia relacionada con el turismo puede hacer crecer o caer a un destino.
En el caso particular de Puerto Plata, Iglesias manifestó que “mientras más periodistas capacitados tengan en el área, mayor será la promoción efectiva de sus atractivos turísticos tanto dentro, como fuera del país, pues cuanto mejor elaboradas estén las noticias, más ayudan estas al crecimiento y desarrollo del Destino en su conjunto¨.
Esta jornada educativa se genera como parte  de las acciones que implementa el Cluster Turístico de Puerto Plata con la asistencia técnica y financiera del programa  (USAID – DSTA) en la gestión integrada de este destino, y comparte objetivos con el plan de capacitaciones que implementa el gremio periodístico ADOMPRETUR a nivel nacional.

Quiterio

Cedeño entiende que como destino Puerto Plata posee diversos atractivos turísticos en comparación a otros que se localizan en República Dominicana.
Sin embargo, Cedeño  sostuvo que “debemos promocionar con más frecuencia estos atractivos con el propósito de captar mayor cantidad de vacacionistas extranjeros”.
Reveló  que desde el teleférico, charcos de La Damajagua, restaurantes, las facilidades que encontramos en Sosúa, Cabarete, Puerto Plata está por encima de otras regiones que están dependiendo del turismo para desarrollar sus pueblos.
Tocó de manera medular las razones por las cuales este destino está rezagado o ha perdido sus condiciones que lo catapultó en los años 70, 80 y parte de los 90 como el más importante de República Dominicana y la zona del Caribe.
Cedeño participó como facilitador principal del curso taller dirigido a periodistas y estudiantes de la carrera de comunicación social que cursan carreras en las universidades de de Santiago y Puerto Plata, respectivamente.

Cifras

Cedeño, además aportó cifras sobre el crecimiento que ha tenido en su historia el turismo en el mundo. Señaló que República Dominicana tiene como reto principal, “fortalecer su producto de sol y playa, especialmente la modalidad de su todo incluido, teniendo como ingredientes los aspectos culturales, gastronómicos, deportivos, aventuras y los diferentes aspectos de la ecología”.
Enumeró las razones de el por qué hace este planteamiento  y dijo que está basado sobre que el sol y playa son “nuestros principales atributos”, y porque la modalidad todo incluido llegó, para quedarse.
Sobre el turismo de lujo dijo que “debemos estar conscientes que República Dominicana no es un destino de lujo, por lo tanto no vamos a conseguir en ningún lado dos millones de turistas del segmento de lujo para que vengan a una zona que no reúne estas condiciones”, sostuvo.
Recordó que en el año 1950 unos 25 millones de turistas se movilizaron por el mundo, mientras que esta cifra se elevó  en 2010 a 940 millones, lo que demuestra que esta actividad ha crecido un promedio de un 4.l por ciento anualmente.
Cedeño señaló que no existe en el mundo otra actividad productiva que pueda exhibir este éxito económico.
Recordó que la actividad turística ha demostrado que es vulnerable, resistente a la  crisis económica que abate a gran parte del mundo, incluso muchas veces se cae en un año, pero se levanta al siguiente.

Publicar un comentario