Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Historia de Santiago en 71 murales

Unos 71 murales que plasman la historia y aportes de pintores, escritores y maestros de generaciones embellecen los espacios de esta ciudad y ponen la cultura al alcance de los transeúntes.
Los murales son realizados por iniciativa del Viceministerio de Cultura para la región Norte, tanto en el casco urbano como en algunos barrios, así como en las verjas de instituciones y escuelas públicas de la ciudad.
Enegildo Peña, viceministro de Cultura, dijo que desde el inicio de su gestión, y como parte de los programas culturales que ejecutan, comenzaron con el desarrollo del proyecto “Murales urbanos por una ciudad más creativa”, en una primera fase, y luego continuaron con los murales en los barrios, las escuelas y las instituciones.
“Iniciamos los murales en homenaje a los pintores de Santiago. Tomábamos los elementos distintivos de cada pintor, los perfiles y temáticas, y hacíamos una especie de collage donde se representaba todas las características de su personalidad pictórica”, expresó Peña.
El primero en realizarse fue uno en honor al artista Yoryi Morel, en la calle Sánchez, después uno dedicado a Clara Ledesma, al lado de la catedral; otro dedicado a Mario Grullón, frente al Centro de la Cultura, y uno en homenaje a Federico Izquierdo, en la avenida Antonio Guzmán, entre otros.
Peña expresó que la idea inicial era que estos pintores pudiesen ser apreciados sin tener que ir a un lugar específico, como un museo o una sala, es decir que los transeúntes vieran en esos espacios una gran galería pública.
Al trasladarse a los barrios, el programa tomó otro giro y comenzaron a hacer murales en honor a pintores contemporáneos que estuviesen vivos, esto así, según Enegildo Peña, era una manera de que esos barrios los conocieran.
Estos murales tienen una doble función, ya que además de dar a conocer a los artistas contemporáneos, les da una oportunidad a los pintores noveles de mostrar su arte, ya que Cultura busca artistas de los mismos barrios para que hagan la obra.

Publicar un comentario