Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD y Jamaica quitan turistas a México debido a la violencia

Los turistas estadounidenses que México ha perdido por la mala imagen que la violencia del crimen organizado le genera, los ha repuesto, en cierta medida, la depreciación del peso de acuerdo con Alex Zozaya, presidente de AM Resorts Hoteles, en declaraciones citadas por el Diario de Quintana Roo.
En lo que va del año, el país ha perdido presencia en el mercado estadounidense, como no ha sucedido en ningún otro segmento, frente a competidores como Jamaica y República Dominicana “la crisis económica sí ha afectado sus salidas pero nada como las noticias de violencia que los ha alejado del país”, comentó.
En términos generales sus hoteles en México van a cerrarán el año a alza en número de visitantes pero no en rentabilidad por la caída de las tarifas. En específico habló de cómo el mercado estadounidense se habrá caído para México el 8 por ciento, luego de vivir el Verano pasado su peor temporada. La estancia promedio ha disminuido un día apenas, lo que significa 10 puntos porcentuales que al final reduce el gasto medio del turista, confirmó.
El cambio de mezcla de mercado y el valor de la moneda mexicana el primer semestre fue muy fuerte y el dólar muy débil lo que perjudicó al turismo. En cambio, a partir de septiembre el peso empezó a deslizarse poco a poco, lo que ayudó a la rentabilidad de los hoteles y le da más valor por el dinero al turista.
La perspectiva en el corto plazo para el turistero es mejor que la de un mes atrás porque además se ha sustituido caída del mercado americano con turismo europeo y canadiense, en tanto que el turismo nacional se activó de manera importante y en plazas como Huatulco y Manzanilla se notó la mejoría. Las perspectivas para el 2012, en el marco entorno no pinta favorable con respecto a este 2011, es decir, si bien no ven ninguna mala noticia por delante pero tampoco nada muy bueno.

Publicar un comentario