Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD puede ser centro regional de distribución de mercancías

Infraestructuras como la moderna terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), su privilegiada ubicación geográfica y el alto volumen de tráfico aéreo hacen de República Dominicana un mercado con todo el potencial para convertirse en un gran centro de distribución de mercancías en  Latinoamericana  y el resto del hemisferio.
Al participar en el seminario “Aeropuerto Internacional de Punta Cana: conectando al mundo para la importación y exportación de carga”, Gregorio Lora, asesor general de la Dirección General de Aduanas (DGA), afirmó que otra de las ventajas del país es el fortalecimiento de la cadena de frío para el manejo de rubros perecederos, como las frutas y vegetales, proceso que pone a disposición de los exportadores el AIPC.
Explicó que dentro de su estrategia para facilitar el comercio internacional de mercancías, la DGA continua encaminando medidas para incrementar la seguridad de la cadena logística y reducir el contrabando y el comercio ilícito de mercancías.
En esa dirección se implementan facilidades aduanales acordes a las prácticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre las que citó el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (AIGA), el servicio electrónico en línea, la recepción en línea de los manifiestos de carga y de las declaraciones de exportación e importación, la autodeterminación de los impuestos, el despacho de mercancías en 24 horas y el pago electrónico (e-banking), al que están integrados las principales entidades bancarias.
Otro factor de crucial incidencia en los niveles de facilitación del comercio y competitividad es la optimización de los estándares de seguridad. Lora desarrolló en la actividad el tema “Facilidades aduanales para la importación y exportación en RD basado en un nuevo modelo en línea”.

Publicar un comentario