Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD presenta plan contra el ébola

El Gobierno erogó ayer RD$70 millones para el inicio del Plan de Prevención contra el virus del ébola, que incluye la prohibición de entrada al territorio nacional de las personas que en el plazo de 30 días previos hayan visitado cualquiera de los países afectados por casos endémicos de la enfermedad y las nuevas naciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifique.

La disposición la anunció la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien reunió en la sede de la institución a los titulares del Ministerio de Defensa, Teniente General Máximo William Muñoz Delgado; de la Dirección General de Migración, licenciado José Ricardo Taveras Blanco; de la Autoridad Portuaria Dominicana, licenciado Mayobanex Escotto; del Instituto de Aviación Civil, doctor Alejandro Herrera Rodríguez; del Departamento Aeroportuario, licenciado Marino Collante; el general Juan Manuel Méndez García, del Centro de Operaciones de Emergencias, y el director de Presupuesto, Luis Reyes.

Guzmán Marcelino explicó que las disposiciones incluyen una efectiva coordinación interinstitucional, encabezada por el Ministerio de Salud Pública, orientada a la detección temprana de cualquier caso sospechoso de la enfermedad desde una línea aérea, puerto marítimo o paso fronterizo.

Las disposiciones incluyen un cordón de vigilancia en los puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como el fortalecimiento de la vigilancia en los servicios de salud.

Además, la habilitación de una unidad médica para el diagnóstico a tiempo de cualquier caso clínico de ébola, y su traslado desde el sitio de identificación hasta el lugar de atención especializada aislada, así como la capacitación de todo el personal médico.

Cancún activa protocolo

Los puertos de cruceros de Quintana Roo, así como el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) activaron de manera permanente los protocolos sanitarios internacionales para minimizar al máximo el riesgo de ingreso del virus del ébola.

El AIC es el aeropuerto que recibe en México el mayor volumen de pasajeros procedentes de Estados Unidos, país donde se han confirmado casos de ébola. Hasta agosto de este año había recibido 2 millones 98,985 viajeros procedentes del vecino país del norte, que representa prácticamente 40% de los 5.1 millones de estadounidenses que han ingresado al país durante el 2014, según estadísticas del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos.
Javier Suárez Estrada, titular de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud en el AIC, dijo que se activó la fase preventiva de protocolo de sanidad, la cual no es propiamente una alerta, sino simplemente son acciones informativas para detectar posibles enfermos en vuelos extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

Publicar un comentario