Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD ha sido de los más agresivos en reducción tasas de interés

La República Dominicana ha sido uno de los países más agresivos de Centroamérica en estimular una reducción de las tasas de interés a través de la tasa que aplica el Banco Central a su instrumento de política monetaria, afirmaron técnicos de la entidad bancaria oficial.
Mientras la RD bajó en 4.5 puntos porcentuales la tasa overnight, que es su instrumento de política monetaria, Guatemala sólo la bajó en dos puntos porcentuales y Costa Rica en un punto. Honduras la bajó en 4.75 puntos porcentuales, una reducción ligeramente mayor al descenso de esa tasa en la República Dominicana, y Nicaragua no cuenta con con este tipo de tasa.
El país más agresivo de América Latina en el uso de este instrumento fue Chile, que redujo la tasa que aplica a su instrumento de política monetaria 7.75 puntos porcentuales, de 8.25 por ciento 0.5 por ciento.
Estos datos fueron ofrecidos por los técnicos del Banco Central Frank Fuentes, Joel Tejada, Rolando Reyes y Miguel Jiménez.
Los técnicos del Banco Central informaron que debido a lo que definieron como rezago en la obtención de los resultados de la política monetaria, aunque las medidas se comenzaron a aplicar en enero durante los primeros tres meses del año el crédito bancario siguió decreciendo y las tasas se mantuvieron altas, pero dijeron que la situación cambió en el segundo trimestre, cuando el crédito aumentó y las tasas de interés descendieron.
Explicaron que aunque en enero-marzo el crédito bancario en moneda nacional al sector privado bajó en 9,000 millones, al 31 de julio se incrementó en 12,775 millones de pesos.
Los técnicos del Banco Central dijeron que mientras el crédito bancario al sector privado en moneda nacional bajó 4 por ciento en El Salvador y 5.9 por ciento en Guatemala en enero-junio, en la República Dominicana aumentó 0.7 por ciento (en julio-diciembre aumentó 4.3%).  En Costa Rica el aumento fue de 1.5 por ciento y en Honduras de 0.3 por ciento. (HO-1E)

Publicar un comentario